.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en alza, ante avances en acuerdo China-EEUU, posibles anuncios del BCE y reactivación alemana
Ibex 1° de octubre
El Ibex 35 abrió la sesión de este 1° de octubre con un repunte de 0,45 por ciento

Ibex abre en alza, ante avances en acuerdo China-EEUU, posibles anuncios del BCE y reactivación alemana

El Ibex 35 abrió la sesión del 1° de octubre en alza. El principal índice bursátil español se vio impulsado por la expectativa de que China y Estados Unidos se acercan a lograr un acuerdo que ponga fin a su disputa comercial. El selectivo madrileño también ha sentido el empuje de posibles anuncios del BCE, así como los datos marcoeconómicos de Alemania y China.

Avanza acuerdo China-EEUU

El principal negociador comercial de China, el viceprimer ministro Liu He, encabezará una próxima ronda de conversaciones en Estados Unidos. Esta será la 13° jornada de diálogo entre los representantes de las dos mayores economías del mundo, con el objetivo de resolver sus diferencias en una larga disputa comercial.

La información fue suministrada este domingo por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen. El funcionario no dio fechas, pero dijo en una conferencia de prensa que las conversaciones serían después del feriado del Día Nacional de China, que se extiende hasta el 7 de octubre.

Los precios de las acciones asiáticas subieron en la jornada de este martes, cuando algunos inversionistas se aferraron a las esperanzas de que el cuarto trimestre traiga avances en la resolución de esta disputa comercial, que ha arrojado una sombra sobre la economía global.

El Nikkei de Japón subió un 0,74 por ciento. Mientras, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón avanzó 0,24 por ciento. El índice de referencia de Australia repuntó 0,25 puntos porcentuales.

Los mercados chinos permanecerán cerrados durante una semana, a partir de este martes, con motivo de la celebración del 70 Aniversario de la Fundación de la República Popular de China.

BCE podría tomar nuevas medidas

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cree que la institución puede hacer más si es necesario para impulsar la inflación, y ha repetido su llamado a los gobiernos de la zona del euro para que apoyen este esfuerzo con el gasto fiscal.

Draghi dijo que las medidas de estímulo, incluidas las tasas de interés negativas, deberán permanecer vigentes por más tiempo, si los gobiernos no aumentan el gasto para ayudar al crecimiento.

“Nuestras políticas continuarán funcionando, aunque a un ritmo más lento que si los gobiernos gastaran más”, dijo. Las palabras del funcionario fueron citadas el lunes por el Financial Times.

Argumentó que los 19 países que usan el euro necesitan establecer una capacidad de gasto central ya que los gobiernos individuales tienden a seguir sus propias prioridades y no las de la unión monetaria.

“Tenemos países que tienen espacio fiscal y no lo usan”, agregó.

Aires de recesión en Alemania

La recesión manufacturera de Alemania se profundizó en septiembre y las fábricas registraron su desempeño más débil desde la crisis financiera mundial hace una década.

Las cifras del Índice de Gerentes de Compras (PMI), publicadas este martes por IHS Markit, también sugirieron que la crisis en el sector industrial, dependiente de las exportaciones, está comenzando a afectar a otros sectores de la economía más grande de Europa.

El PMI final para la manufactura, que representa aproximadamente una quinta parte de la economía alemana, se ubicó en 41,7 puntos en septiembre. Una caída con respecto al nivel de 43,5 del mes anterior. Esta fue la lectura más baja desde 2009, cuando la crisis financiera mundial empujó a la economía alemana a una contracción de casi seis por ciento.

Repunte en industria manufacturera china

En China, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de IHS Markit y Caixin, fue de 51,4 puntos para septiembre. Este dato fue mucho más alto que el 50,4 registrado en agosto.

La lectura de esta encuesta privada de la actividad manufacturera es la más alta registrada en el gigante asiático desde febrero de 2018.

Los niveles de PMI por encima de 50 indican expansión. Mientras, los que están por debajo de ese nivel apuntan a una contracción.

La mejora en la encuesta, publicada este lunes, fue impulsada en gran medida por una demanda interna más firme. Las ventas al exterior continuaron disminuidas por la disputa comercial en curso entre Estados Unidos y China. Esta información fue dada a conocer por IHS Markit y Caixin  en un comunicado conjunto.

Ibex avanza este 1° de octubre

Con esta marco previo, el Ibex 35 abrió la sesión de este 1° de octubre con un repunte de 0,45 por ciento. El selectivo español se ubicaba así en 9.286,3 puntos.

Los valores bancarios subieron. Bankia se ubicaba a la cabeza del sector con un avance de 2,9726 por ciento. Le seguían Sabadell (+1,7299%), Caixabank (+1,4523%), Santander (+0,9099%) y BBVA (+0,5753%).

También hubo avances entre el resto de grandes valores. Subían Inditex (+0,7042%), Repsol (+0,5927%), Telefónica (+0,5142%).

Altas y bajas

La tabla del Ibex 35 presentaba este 1° de octubre en lo más alto a MasMóvil (+7,189%). La operadora española viene de alcanzar un acuerdo con Orange que cubriría todas las necesidades futuras de la compañía respecto a 5G y generaría ahorros anuales de 40 millones de euros.

Por el contrario, al fondo de la pizarra se colocaba Iberdrola (-0,6502%), escoltada por ENCE (-0,459%).

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,28 por ciento, para ubicarse en 1.550,06 puntos.

Otros índices europeos también suben

Además del Ibex, otros índices europeos también abrieron en alza la jornada del 1° de octubre.

El STOXX 600 subía 0,3 por ciento. 

A la cabeza del índice paneuropeo se ubicaba Air France (+2,3%). El alza se produjo desde que Bank of America Merrill Lynch diera a los valores de la aerolínea francesa una recomendación de “comprar”.

Por el contrario, ISS (-3%) ocupaba el último puesto del STOXX 600. La caída siguió al anuncio de Jefferies de rebajar la recomendación del proveedor danés de servicios para edificios a “mantener”.

El índice de valores de viajes y ocio se anotaba 0,6 por ciento. El sector tecnológico subía uno por ciento, impulsado por el alza en los valores de los fabricantes de semiconductores, como AMS, Dialog y STMicro.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex abre en alza mientras se despeja el panorama comercial y macroeconómico

Ibex abre en alza mientras se despeja el panorama comercial y macroeconómico

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

AIE prevé un menor crecimiento de la demanda de crudo a partir de 2025

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el crecimiento de la demanda de …