miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
ola de rumores
Al presidente de Nicaragua no se le ve públicamente desde el 12 de marzo. Es su esposa, Rosario Murillo, la que informa sobre el coronavirus. Desde entonces crecen los rumores

Oleada de rumores por ausencia de Daniel Ortega

La última aparición pública de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua fue el 12 de marzo, tras una reunión virtual con sus homólogos de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En el encuentro trataron la pandemia de coronavirus.

Desde entonces su ausencia se ha prolongado por 26 días sin que el gobierno dé una explicación, generando incertidumbre en la población y una oleada de rumores. Mientras, todos los gobiernos del mundo se mantienen activos en busca de medidas para afrontar la crisis del COVID-19.

La ausencia de Ortega, combinada con una política de secretismo, causa que las personas no estén seguras de nada. Esto aumenta la ansiedad que la ciudadanía está viviendo ante este evento sin precedentes”, dijo Eduardo Enríquez, jefe de redacción del diario local La Prensa.

Dijo además, que es el único presidente en el mundo que en 13 años de gobierno no ha dado una conferencia de prensa.

Vicepresidenta y esposa desplaza a Daniel Ortega

La ola de rumores aumenta a medida que Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega, es la que informa del avance del coronavirus en el país.

Hasta el momento no se sabe si su ausencia se deba a alguna complicación de salud. Tampoco se ha reportado enfermo, aunque sus ausencias largas suelen ser frecuentes durante su gestión.

“Nuestro comandante Daniel nos orienta, nos instruye, y él mismo está en comunicación y coordinación con todas nuestras autoridades”, dijo recientemente Murillo en uno de los partes.

Vídeos sobre la “siembra del comandante”

En La Prensa recogen la opinión del eurodiputado José Ramón Bauzá sobre la prolongada ausencia de Ortega. Dijo que “hay rumores sobre la posible muerte de Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. Espero que no sean ciertos, pues tiene muchos crímenes por los que responder ante el pueblo nicaragüense”.

Asimismo destacó el parlamentario que “las atrocidades de su mandato no pueden terminar sin que haya rendido cuentas”. Bauzá  es uno de los líderes que presiona para que la Unión Europea apruebe sanciones contra funcionarios del gobierno.

Entretanto el periódico nicaragüense se refiere al caos informativo y a las expectativas crecientes que dan rienda suelta a comentarios sobre la salud del presidente. Hizo referencia a un vídeo que circula por las redes sociales que han compartido seguidores del régimen y opositores y que llama la atención porque utilizan la misma canción que le dedicara la cantautora venezolana Amaranta Pérez a Hugo Chávez cuando murió en 2013.

La canción es superpuesta a imágenes del presidente de Nicaragua y en ella se refieren a la “siembra del comandante¨. En este caso, Daniel Ortega.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Los gobiernos poco democráticos se valen de la pandemia para restringir los derechos

Los gobiernos poco democráticos se valen de la pandemia para restringir los derechos

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Gobierno baja cifras por Covid-19

El Gobierno rectifica a la baja cifras de contagio y fallecidos por la COVID-19

España comienza diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus.