consumo de tabaco
La campaña de la OMS sobre el Día Mundial sin Tabaco está focalizada en los jóvenes, población más vulnerable para adquirir ese hábito

Más de 8 millones de personas podrían morir por el consumo de tabaco para el 2030

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La Organización Mundial de la Salud ideó en 1987 el Día Mundial sin Tabaco como una manera de concienciar a la población sobre los daños que produce fumar.

Según sus previsiones cada año mueren casi 6 millones de personas en el mundo por el consumo de tabaco. Y podría llegar hasta más de 8 millones de fallecidos en 2030, si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

En esta ocasión, la campaña de prevención en este domingo Día Mundial sin Tabaco está dirigida a los jóvenes.

La OMS indicó que “el mundo no puede permitirse una generación engañada por las mentiras de la industria del tabaco”.

En ese sentido, hizo un llamamiento a las personas influyentes en la cultura pop y en redes sociales a que expongan las mentiras y estrategias agresivas de la industria del tabaco.

Y ayuden a los jóvenes a decidir realmente su futuro, con información veraz sobre esta droga que causa tantas muertes en todo el mundo.

OMS y el consumo de tabaco

La OMS señala que el tabaco es causante de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer de pulmón pero también se ha demostrado que pueden aparecer tumores en otras partes del cuerpo como en laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Hay estudios que demuestran además que fumar es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.

Con la pandemia por la COVID-19 se pone al descubierto aún más los riesgos del cigarrillo en la salud. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), alertó de la situación en una reunión telemática.

 Carlos Jiménez-Ruiz, su presidente, mostró su pesar de no haber podido aprovechar esta pandemia para que sus pacientes dejen de fumar.

“Hay que alertar a nuestros jóvenes de que el consumo de los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua y los dispositivos que calientan tabaco pero no queman son tan tóxicos y adictivos como el consumos de cigarrillos. No podemos olvidar que estamos viviendo una epidemia por un nuevo tipo de coronavirus. Y sabemos que esta enfermedad aparece de forma más grave, y con un peor pronóstico, en los fumadores que en los no fumadores”, dijo.

Tabaquismo y tratamiento

Otra de las preocupaciones que manifestaron los especialistas es que con la pandemia y el confinamiento, las peticiones de tratamiento para dejar de fumar, disminuyeron.

A pesar de que está comprobado que el tabaquismo es un factor de riesgo para una peor enfermedad en caso de coronavirus, señaló Jaime Signes-Costa, coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ.

“Vamos a tener que buscar nuevos mecanismos a través de dispositivos electrónicos”, indicó.

Una “actividad telemática hay que protocolizarla, evaluar su efecto, y crear iniciativas como apps”. Incluso, comentó, ayudarse de webcams para hacer consultas no presenciales pero en las que exista un contacto visual.

En definitiva, “hacer un esfuerzo por parte de todos”. “Hay que aportar valor a nuestro trabajo y eso implica relacionar mucho a los pacientes; reconocerlos como responsables de ellos mismos. Debemos revisar la forma de trabajar”.

En España crece número de fumadores

A pesar de las leyes y las campañas de prevención, en España el consumo ha aumentado alrededor de un 3%, especialmente entre los jóvenes. Y ha subido al 34 % la población que fuma a diario, según los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) con datos de 2017.

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) sobre tabaquismo destaca que los fumadores consumen unos diez cigarrillos al día y la iniciación media en el hábito tabáquico ronda los 17 años.

Y advierte que hay mayor proporción de fumadores entre los 20 y 29 años (el 25%). Entre 30 y 39 años es el 23,4 % y los menores de 20, el 21,7 %.

Lee también:Sanidad sugiere no fumar después de usar geles o soluciones hidroalcohólicas

Citations & References:

OMS

Separ

SemFYC

 

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.