Inmunidad del COVID-19
Las pruebas de anticuerpos podrán medir alto nivel de presencia serológica, pero eso no significa que alguien con anticuerpos sea inmune" indicó  Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS

OMS afirma que supervivientes de la COVID-19 no generan inmunidad

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El mundo continúa en emergencia por la pandemia de la COVID-19. Este sábado se registran 1.250.596 personas contagiadas y 154.311 decesos, repartidos en más de 200 países. Sin embargo, varios gobiernos están preparando su plan de desescalada del confinamiento para reactivar sus economías y que sus ciudadanos puedan volver a una “normalidad relativa”.

Frente a este escenario la OMS alerta a los países, pues no deben bajar la guardia contra el coronavirus. Desde hace varias semanas, el director de la organización, Tedros Adhanom, advirtió que la medida de confinamiento no se debe levantar tan pronto, ya que se corre el riesgo de que la pandemia vuelva a propagarse.

La OMS afirmó que no hay evidencia de que los supervivientes del coronavirus generen una inmunidad, por lo que podrían padecer nuevamente la enfermedad.

“Una gran cantidad de información preliminar que nos llega en este momento sugiere que un porcentaje bastante bajo de la población se llega a inmunizar. Las pruebas de anticuerpos podrán medir ese nivel de presencia serológica, pero eso no significa que alguien con anticuerpos sea inmune”, indicó  Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

Estados Unidos es el país más afectado por el virus, registrando 706.779 infectados y 37.070 fallecidos, mientras que en el plano continental, Europa lleva la delantera con 1.111.493 casos y 98.119 decesos.

Alemania anuncia ayuda a sus socios europeos

El gobierno alemán vuelve a declarar que ha controlado por completo la pandemia de la COVID-19, a pesar de presentar 141.397 infectados y 4.352 fallecidos. Esta vez fue el ministro de Sanidad, Jens Spahn, quien declaró que el brote del virus “está bajo control”.

El pasado jueves la canciller alemana, Angela Merkel, expresó que su país se estaba preparando para volver a la normalidad de forma paulatina y que la semana que viene comenzaría a aliviar las medidas de confinamiento.

Su ministro de Sanidad ha ido un poco más allá este sábado y afirmó que la nación estará en disposición de ayudar con material sanitario o con la acogida de pacientes de gravedad a sus socios europeos, entre los que mencionó a España, Italia y Francia.

“Somos conscientes y tenemos comprensión de la situación por la que están atravesando España, Italia y Francia, porque estoy en contacto permanente con mis colegas europeos. Cuando estalló el brote de coronavirus no sabíamos cómo evolucionaría la pandemia en nuestro país ni hasta dónde podía soportar nuestro sistema de salud. Ahora podremos hacerles una oferta y ver qué necesidades tienen”, dijo Spahn.

España e Italia están cerca de alcanzar los 200.000 infectados y ambos países sobrepasan los 20.000 fallecidos. Por su parte, Francia tiene cerca de 150.000 casos y más de 18.000 decesos.

España , Italia y Francia han entrado en una etapa de estancamiento de la pandemia. Las cifras de infectados y fallecidos se han ralentizado, lo que sugiere que en cualquier momento pudieran llegar al pico. Sin embargo, sus sistemas sanitarios se han visto desbordados por la cantidad de pacientes que padecen la enfermedad.

Los tres países han relajado el confinamiento la última semana y permitieron que cientos de miles de ciudadanos volvieran a sus trabajos.

Reino Unido se acerca a las 15.000 muertes

Si España, Italia, Francia y Alemania están en una etapa de estancamiento, la pandemia está en franco ascenso en Reino Unido. Este viernes registraron 847 muertes producto del coronavirus y en total contabilizan 14.607 y más de 110.000 contagiados.

Con ese ritmo tan acelerado de propagación, se prevé que al cabo de unas semanas el Reino Unido sea el país más afectado de Europa. “La pandemia podría producir más de 40.000 muertes en el país”, indicó Anthony Costello, profesor del University College de Londres.

El experto también expresó que a pesar del confinamiento se podrían producir más olas del virus. “Esperamos que el confinamiento y el distanciamiento social estén generando una gran represión de la epidemia. Pero nos enfrentaremos a más olas”, señaló durante una comparecencia ante el comité sanitario.

Frente a este escenario, las autoridades británicas, encabezadas por el ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien ejerce como primer ministro transitorio, extendieron el confinamiento por otras tres semanas.

Trump apoya las protestas para liberar el confinamiento

Donald Trump sigue anteponiendo la política frente a la crisis sanitaria que atraviesa su país y el mundo entero. A pesar de que los Estados Unidos se ha convertido en el principal epicentro de la COVID-19 ha anunciado su plan de “reactivación económica”. Afirmó que “25 estados de los 50 que conforma su país están listo para regresar a la normalidad”.

Pero el presidente estadounidense ha ido un poco más allá. Trump mostró su apoyo a las manifestaciones que se están realizando en contra de los confinamientos en los Estados de Wisconsin, Michigan y Virginia. Las protestas son protagonizadas por simpatizantes del mandatario que se han saltado la cuarentena impuesta por los gobernadores para evitar la expansión del coronavirus.

El apoyo de Trump alteró más el ánimo de los manifestantes, quienes provocaron cortes de calles y atascos a las afueras del capitolio de Michigan. Aunque la protesta era contra el confinamiento, parecía una concentración a favor de la campaña presidencial de Trump, ya que la mayoría de las personas portaba gorras con el lema MAGA (Make America Great Again). Además, exigían que se encarcelara a la gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer.

El presidente también criticó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien el pasado jueves extendió la cuarentena hasta el 15 de mayo. “Debería pasar más tiempo haciendo y menos quejándose. Sal ahí fuera y haz tu trabajo. Deja de hablar”, escribió en su cuenta Twiiter.

Lee también: 

Grecia y la COVID-19, más ciencia y menos política menuda

Grecia y la COVID-19, más ciencia y menos política menuda

Citations & References:

https://www.who.int/es Organización Mundial de la salud

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

transmisiones de genes horizontales y verticales

La COVID-19 y el lado oscuro de la promiscuidad de la vida

Toda la vida terrestre comparte un antepasado común universal . Toda evolución ha sido acompañada por los virus.