miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
OMS reporta 380.000 casos
El director de la OMS afirmó que se pondrá en contacto con los países que conforman el G20 para que se incremente la producción de material médico

La OMS reporta 380.000 casos y alerta que la pandemia se acelera

El mundo entero resiste el embate del COVID-19. La propagación del virus parece indetenible y millones de personas se encuentran en cofinamiento absoluto. Varios países se han declarado en estado de guerra por la crisis sanitaria, que a su vez desencadena una grave crisis financiera.

El último reporte de la OMS indica que hay 380.000 casos de coronavirus repartidos en 180 países. La cifra de decesos asciende a 17.010.  “La pandemia se está acelerando”, indica el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Llegar  a los 100.000 casos se necesitaron 67 días, pero solo 11 para alcanzar los 200.000 y tan solo 4 para superar los 300.000. Aún podemos ganar, detectando y aislando a cada caso. Luchando con toda nuestra fuerza para movilizar recursos y aumentar nuestra capacidad de reacción”, dijo.

Anunció que se pondrá en contacto con los países del G20 para que se incremente la producción de material médico y se “eliminen barreras de exportación y pueda garantizarse la igualdad de distribución”.

La Organización Mundial de la Salud también hizo un llamamiento para que no se generen expectativas falsas sobre tratamientos cuya efectividad contra no ha sido probada.

El país con más infectados sigue siendo China con 81.803 y 3.283 fallecidos, le sigue Italia con 64.378 contagiados y 6.077 fallecidos. Estados Unidos presenta 46.450 personas afectadas y 593 decesos.

La situación en Italia es de extrema gravedad. Las autoridades no encuentran como detener la propagación del COVID-19 y las proyecciones de la Protección Civil indican que los contagiados podrían llegar a 600.000.

En el Reino Unido la situación es extrema: 6.650 contagios y 335 fallecidos. El primer ministro, Boris Johnson, ordenó 3 semanas de confinamiento absoluto. Sin embargo, muchos han criticado como el mandatario ha gestionado la crisis, por tomar medidas “a cuentagotas”.

“A partir de esta noche debo dar al pueblo británico una instrucción muy simple: debes quedarte en casa”, dijo Johnson.

En Cuba también comenzaron a tomar medidas contra la pandemia mundial. El régimen además de mantener sus fronteras parcialmente cerradas decidió,como medida de prevención, aislar en los hoteles a 32.000 visitantes extranjeros que aguardan un vuelo de retorno a sus países.

Trump se encomienda al cielo

Ver a un presidente como Donald Trump encomendarse al cielo es la mejor muestra de la extrema magnitud de la crisis humanitaria desatada en el mundo por el COVID-19.

Estados Unidos es uno de los países que participa en la carrera por conseguir la cura al virus. Algunos estudios arrojan que la cloroquina, un tratamiento contra la malaria, podría ser efectivo. Sin embargo, el tratamiento no ha sido aprobado por la OMS.

“Hay muchas posibilidades de que esto pueda tener un enorme impacto. Sería un regalo del cielo si funcionara. La situación cambiaría ”, declaró Trump en su rueda de prensa diaria.

Estados Unidos pasó a ser el tercer país más afectado, detrás de China e Italia.

Precisamente, en Italia se llevarán a cabo  pruebas de un medicamento desarrollado en Japón y no autorizado en Europa para combatir el coronavirus. La Agencia italiana del fármaco anunció que se comenzará a probar el antiviral Avigan con la aprobación del ministro de Sanidad, Roberto Speranza, la mejor noticia que han recibido en muchas semanas los presidentes de Lombardía, Attilio Fontana y de Véneto, y Luca Zaia. “Es necesario intentarlo todo en la luchar contra la epidemia”, expresó Zaia.

China levanta las cuarentenas

Después de 2 meses del confinamiento absoluto de 60 millones de habitantes, el Gobierno levantará el estado de cuarentena de manera progresiva a partir de esta medianoche. Solo en Wuhan, epicentro del virus, se mantendrá hasta el próximo 8 de abril.

Las personas que se quieran movilizar dentro del país, tendrán que demostrar que están sanos, mediante una aplicación en el móvil. El dispositivo evaluará sus movimientos y contactos para producir un código QR a modo de semáforo: si aparece rojo deben guardar un aislamiento de dos semanas; si es verde, pueden movilizarse libremente.

Los turcos combaten el virus con colonia

En Turquía hay una costumbre de rociarse las manos con colonia en las calles, los autobuses o los restaurantes. En principio se percibía como un gesto de hospitalidad e higiene. Ahora, se ha convertido en un arma para contener el COVID-19.

Los turcos creen que el alto porcentaje de alcohol de las colonias es un preventivo efectivo contra el virus. La venta de colonia de variadas marca se incrementó de manera considerable.

Al comienzo de marzo, a medida que la epidemia se propagaba, se formaban largas filas delante de las tiendas de agua de colonia en el bazar de las especias del distrito histórico de Estambul.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Seis lecciones que dejan al mundo la crisis por el COVID-19

Seis lecciones que dejan al mundo la crisis por el COVID-19

Citations & References:

https://www.who.int/es Organización Mundial de la Salud

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.