.
jueves , agosto 22 2019
Home / Actualidad / ONU: Menos del 5% de los refugiados lograron reasentarse en 2018
Niños sirios desplazados al arribar a un campamento de refugiados en la aldea de Atimah, provincia de Idlib, Siria.

ONU: Menos del 5% de los refugiados lograron reasentarse en 2018

Menos de un cinco por ciento de los refugiados que necesitan asentarse en países occidentales encontró un nuevo hogar durante el año pasado. La cifra la reveló las Naciones Unidas, en momentos en que Estados Unidos redujo el número de desplazados que han llegado a este país.

Estados Unidos acogió más de 17 mil reasentados durante el año pasado. Con este reporte lideró a 27 países que recibieron a un total de 55 mil 692 personas. Todas ellas bajo el paraguas de los programas dirigidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Así lo reveló este martes el organismo dependiente de la ONU.

La cifra, sin embargo, está por debajo de las 24 mil 559 personas reasentadas y aceptadas por la administración de Washington en 2017, que fue el primer año de Trump en el poder. Y a los 78 mil 761 refugiados durante 2016, que fue el último año completo de gobierno de Barack Obama, mostraron los datos de ACNUR.

Canadá siguió a EEUU en reasentamiento de refugiados

Durante el año pasado, el total de refugiados reasentados fue en alrededor de 10 mil menos que en 2017. Y también menos de la mitad de los 126 mil 291 registrados durante el año 2016.

Canadá fue el segundo país que registró mayores ingresos de refugiados reasentados el año pasado. En total recibió a 7 mil 713 personas. Le siguieron el Reino Unido con 5 mil 702 asentados, Francia con 5 mil 109 y Suiza con 4 mil 861.

“A pesar de la cifra récord de desplazamiento forzado global, en 2018 tan solo se cubrió el 4,7 por ciento de las necesidades de reasentamiento”. Así lo afirmó durante una conferencia de prensa en Ginebra la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo.

Refugiados sirios suman más de un tercio del total

Los refugiados sirios que viven en países de Oriente Medio y Turquía sumaron la cantidad de 28 mil 174. Estos reflejan ser más de un tercio del total de los 81 mil 310 refugiados remitidos el año pasado por ACNUR a países para consideración de reasentamiento, dijo Mantoo.

Le siguieron refugiados de la República Democrática del Congo, Eritrea y Afganistán. En su gran mayoría estos huyeron de la violencia y la tortura, según aseguró la portavoz de ACNUR.

Reasentamiento como instrumento de protección

“El reasentamiento sigue siendo una herramienta vital para asegurar la protección de aquellos que se encuentran en situación de mayor riesgo. Es un instrumento de protección. Y un mecanismo tangible para que los gobiernos y las comunidades de todo el mundo respondan a la crisis de desplazamiento forzoso”, dijo Mantoo.

El gobierno de Donald Trump ha estado menos dispuesto a aceptar la presencia de refugiados y migrantes en su país. El 15 de febrero el presidente estadounidense declaró emergencia nacional en un intento por financiar un muro en la frontera con México, sin la aprobación del Congreso.

El mandatario sostiene que aspira cumplir una promesa de su campaña electoral para reducir la inmigración ilegal. Sin embargo sus adversarios han presentado demandas y argumentos para retrasar el avance de su propósito.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Diagnóstico de una radiografía de las migraciones: fenómeno global y complejo

Check Also

La OMS insta a investigar más sobre el efecto de los microplásticos en la salud

Este jueves, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha instado a que se realicen más …