sábado , enero 25 2020
Home / Actualidad / Operadores de cabina de Ryanair convocan huelga para el mes de septiembre
Operadores de cabina de Ryanair convocan huelga para el mes de septiembre
Operadores de cabina de Ryanair convocan huelga para el mes de septiembre

Operadores de cabina de Ryanair convocan huelga para el mes de septiembre

Los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa Ryanair han cumplido su amenaza y han anunciado este jueves la convocatoria de una huelga de diez días para el mes de septiembre. Tras las convocatoria están los sindicatos Sitcpla y USO. La protesta será en las  13 bases de la aerolínea en España.

Ryanair se vio obligada el año pasado a reconocer la representación sindical, luego de una oleada de huelgas. Ahora, en 2019 afronta otra crisis después de que sus directivos anunciaran las intenciones de cerrar las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona.

Específicamente los sindicatos proponen paro los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. No obstante, el llamado a la huelga se encuentra en un estatus de “preconvocatoria”.

El servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) citará a la empresa y a los sindicatos para una negociación. Si el diálogo no llega a buen puerto, la huelga se llevaría a cabo.

“Pongo en duda la predisposición de Ryanair a llegar a un acuerdo e incluso a presentarse con talante negociador. Más de un año de reuniones en organismos oficiales españoles con actitud de burla hacia los mismos no nos hacen albergar la más mínima esperanza de entendimiento”, expresó Jairo González, secretario de organización de USO.

Asimismo, los trabajadores también expusieron que los problemas con la empresa no solo es este hecho puntual, también hay otros incumplimientos.

“Los problemas generales no obedecen a este hecho aislado, sino a un proceso de incumplimientos reiterado que nos ha abocado a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo”, indicó Manuel Lodeiro, portavoz de Sitcpla.

Decisiones de Ryanair

Ryanair planea cerrar las operaciones de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur y Girona, el próximo 8 de enero de 2020. No obstante, la empresa ha dicho que es una decisión netamente administrativa.

La compañía argumenta que la demora de la entrega de los aviones Boeing 737 MAX y la caída de resultados por falta de combustible y el incremento de los costes laborales les obliga a un recorte de los costes, que ineludiblemente pasa por el cierre de las tres bases.

Sumando las tres bases, hasta 300 tripulantes de cabina se verían afectados por el cese de las actividades.

Sin embargo, Ryanair ha señalado que en caso de que se concrete el cierre de las tres bases ninguna ruta se verá afectada, ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre, cuando comience el horario de invierno.

Crisis extendida

Los pilotos de Ryanair se han agrupado y todo indica que también se sumarán a la huelga, ya que consideran que el efecto del cierre de las tres bases supondrá el despido de 100 comandantes, aproximadamente.

Igualmente, la crisis de la compañía traspasa las fronteras de España. La aerolínea enfrenta otros paros en varias bases en Portugal y también afronta una huelga de pilotos en el Reino Unido.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: 

‘Open Arms’ entra en aguas italianas y España acepta acoger a parte de los migrantes

‘Open Arms’ entra en aguas italianas y España acepta acoger a parte de los migrantes

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Mercado petrolero 24 de enero

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo …