.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Actualidad / Buque petrolero Grace 1 es liberado por Corte de Gibraltar, pese a intento de bloqueo de EEUU
Buque petrolero Grace 1
La petición del gobierno de Washington va en línea con su política de aumentar la presión sobre Irán y Siria.

Buque petrolero Grace 1 es liberado por Corte de Gibraltar, pese a intento de bloqueo de EEUU

La Corte Suprema de Gibraltar autorizó este jueves  la liberación del buque petrolero iraní “Grace 1”, que estaba retenido en el territorio británico ultramarino desde el pasado 4 de julio cuando transportaba crudo a Siria.

El tribunal desestimó una solicitud previa de Estados Unidos para confiscar al tanquero.

La petición del gobierno de Washington va en línea con su política de aumentar la presión sobre Irán y Siria.

Esta solicitud sólo pospuso por unas horas la esperada liberación del buque petrolero Grace 1.

Previamente, se había especulado que la liberación del petrolero iraní Grace 1 podría ocurrir este jueves. Ello, tras una audiencia de la Corte Suprema de Gibraltar programada para las 10:30 a.m. (08:30 GMT). Así lo informaron más temprano medios británicos, citando fuentes locales.

Estados Unidos aumenta la presión

Funcionarios de la administración Trump dijeron que la solicitud es consistente con los esfuerzos más amplios de Washington para intensificar el efecto de las sanciones económicas contra los dos países.

El jueves por la mañana, el gobierno de Gibraltar confirmó que el Departamento de Justicia de EEUU había tratado de extender la detención del buque petrolero Grace 1. Este hecho provocó que la Corte Suprema en el territorio aplazara de momento la decisión sobre si liberar el barco.

Las autoridades del territorio británico ultramarino también tendrán que decidir el destino de cuatro miembros de la tripulación del tanquero, incluido su capitán, arrestados poco después de que el buque fuera incautado. Los cuatro están bajo fianza policial y no los han acusado ​​de ningún delito.

El 19 de julio, la Corte Suprema de Gibraltar extendió su orden inicial, autorizando la detención del Grace 1 por otros 30 días, a solicitud del fiscal general.

Incautado por violar sanciones

El buque petrolero Grace 1, que transportaba 2,1 millones de barriles de petróleo iraní, fue incautado el 4 de julio por la policía de Gibraltar y las fuerzas especiales británicas, fuera del territorio británico de ultramar. Este hecho provocó una crisis diplomática entre Teherán y Londres.

Las autoridades británicas dijeron tener sospechas de que el buque petrolero Grace 1 transportaba crudo a Siria, devastada por la guerra. De ser cierto, violaría las sanciones de la Unión Europea.

La captura del buque tanque ha aumentado las fricciones, justo cuando las naciones europeas están luchando por salvar un acuerdo nuclear histórico con la República Islámica, después de que Estados Unidos se retiró de este convenio el año pasado y comenzó a imponer sanciones a Irán.

Guerra de incautaciones

La incautación del buque petrolero Grace 1 es una de varias acciones de este tipo ocurridas en las últimas semanas. Todo ello ha aumentado las tensiones entre Irán y su enemigo, Estados Unidos y sus aliados.

El navío fue interceptado por la policía de Gibraltar y los oficiales de aduanas ayudados por los Royal Marines británicos el 4 de julio, mientras atravesaba el estrecho entre el territorio en el extremo sur de España y el norte de África.

Escalada de acciones

Posteriormente, el 14 de julio, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo que sus fuerzas detuvieron a un “petrolero extranjero” en aguas del Golfo, por presunto contrabando de combustible.

TankerTrackers informó en ese momento que el MT Riah, de bandera panameña, utilizado en el estrecho para alimentar otros buques, había cruzado a aguas iraníes, y en ese momento su sistema de identificación automática dejó de enviar señales.

Por otra parte, guardias revolucionarios confiscaron al Stena Impero, de bandera británica, en el Estrecho de Ormuz. Esto ocurrió el 19 de julio.

El barco de 183 metros está confiscado en el puerto iraní de Bandar Abbas por violar las “reglas marítimas internacionales”, al no responder a las llamadas de socorro y apagar su transpondedor después de golpear un barco de pesca.

Gran Bretaña rápidamente pidió a Irán que libere el Stena Impero, diciendo que fue incautado ilegalmente en una táctica “totalmente inaceptable”.

Irán y Gran Bretaña han descartado hasta ahora la posibilidad de un acuerdo de intercambio de petroleros.

Se acrecientan las tensiones

Irán se apoderó de otro barco el 31 de julio con siete tripulantes extranjeros a bordo. Teherán alegó que el buque estaba contrabandeando alrededor de 700,000 litros de combustible.

Los guardias dijeron que transfirieron el navío a la provincia iraní de Bushehr y lo entregaron a las autoridades.

La identidad del buque y la nacionalidad de su tripulación no fueron reveladas en el momento de su captura.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Irán afirma que el Reino Unido puede liberar pronto al petrolero Grace 1

Irán afirma que el Reino Unido puede liberar pronto al petrolero Grace 1

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Nadal y Federer dieron la cara por Europa en la Laver Cup

Rafael Nadal debutó con el pie derecho en la Laver Cup. El español venció al …