martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / Oposición critica a Pedro Sánchez por proponer a Dolores Delgado como fiscal general
Dolores Delgado
Pablo Casado, líder del PP, fue uno de los principales críticos de la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general

Oposición critica a Pedro Sánchez por proponer a Dolores Delgado como fiscal general

Una nueva lluvia de críticas ha caído sobre Pedro Sánchez y su gobierno de coalición. Los principales partidos de oposición no han vacilado en cuestionar la nueva apuesta del presidente: proponer como fiscal general del Estado a Dolores Delgado, su antigua ministra de Justicia, luego de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Las principales voces de la oposición no se guardaron nada y se pronunciaron ante lo que consideran un “ataque a la separación de poderes”. 

Las críticas no han venido solo de los sectores políticos. Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, también se pronunció en contra de la propuesta de Sánchez.

“Que un ministro de Justicia que formaba parte de un Gobierno de un partido determinado pase a ostentar el cargo máximo de la carrera fiscal, no me parece adecuado”, ha expresado Dexeus.

Asimismo, destacó que tener a Delgado como fiscal deja clara la intención del gobierno de tener “sometida” a la Fiscalía. 

PP, Cs y Vox rechazan el nombramiento de Dolores Delgado

Desde que superó la investidura, Sánchez sabía que debía enfrentar una dura oposición. No obstante, en los últimos días el escenario político se ha calentado por el acercamiento del líder socialista con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ahora por la propuesta de Dolores Delgado para ocupar la Fiscalía General del Estado. 

Las reacciones no se hicieron esperar. Una de las primeras voces en elevarse fue la del líder del PP, Pablo Casado.

“¿Qué dirían de nosotros si hubiéramos promovido a Alberto Ruiz-Gallardón como fiscal general? Perder el pudor a la hora de nombrar es algo que ataca la separación de poderes”, dijo Casado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, fue más fuerte en sus críticas, y dejó claro que el fiscal general no debe depender del Gobierno. Lo expresó en su cuenta de Twitter.

Finalmente, Santiago Abascal calificó la propuesta de Sánchez de “golpe institucional”. 

“El nombramiento de la ministra socialista Dolores Delgado como Fiscal General del Estado es una prueba más del golpe institucional de Pedro Sánchez para que el PSOE se apodere del Estado. No tienen pudor. Y pretenden no tener frenos ni contrapoderes institucionales”, expuso el líder de Vox.

La respuesta del PSOE

Desde el PSOE han respondido a las acusaciones y críticas de los partidos de oposición. La vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, ha negado que el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general es porque el gobierno quiere controlar a la Fiscalía.

 “En ningún momento hemos pretendido eso”, expuso Calvo, al mismo tiempo que reconoció y valoró el perfil profesional de Delgado.

El nombramiento del fiscal general del Estado debe ser sometido a un informe no vinculante del Consejo General del Poder Judicial y Delgado deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

El nombramiento corresponde al Rey, tras una propuesta del gobierno y del Consejo General del Poder Judicial. No obstante, es un nombramiento exclusivamente del Ejecutivo, por lo que no podrá ser frenada por ninguna institución.

¿Una fiscal con militancia partidista?

La trayectoria de Dolores Delgado no está en discusión. En su perfil profesional se resaltan los 25 años que estuvo en la Audiencia Nacional antes de formar parte del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Antes de incorporarse al gobierno de Sánchez, Delgado destacó como fiscal coordinadora de la lucha contra el terrorismo yihadista. No obstante, la preocupación del resto de los partidos políticos, es su vinculación con el PSOE.

Aunque los jueces y los fiscales tienen vetado por ley afiliarse a partidos políticos, en los últimos meses Delgado ha protagonizado varios enfrentamientos con los opositores al gobierno, ha hecho campaña por el PSOE y fue elegida en las listas socialistas para el Congreso.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Pedro Sánchez presenta su Gabinete: “Es un gobierno plural con propósito de unidad”

Pedro Sánchez presenta su Gabinete: “Es un gobierno plural con propósito de unidad”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Juan Guaidó y François-Phillippe Champagne

Canciller de Canadá se comprometió con la restauración de la democracia en Venezuela

François-Phillippe Champagne, aseguró que su país siempre estará con el pueblo de Venezuela