lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / La Comisión Europea quiere liderar la transición sostenible con el Pacto Verde
Pacto Verde
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La Comisión Europea quiere liderar la transición sostenible con el Pacto Verde

La Comisión Europea presentará este miércoles 11 de diciembre su Pacto Verde, una estrategia que busca convertir al continente en el primero climáticamente neutro para 2050 y en el líder de una transición a una economía sostenible. Una de las propuestas de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, está ampliar el objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero para 2030. 

La meta, que ahora está fijada en un 40%, se puede elevar hasta un 50% o incluso un 55%, según el borrador del Pacto Verde. Este recorte en el 2030 es necesario para lograr la neutralidad del carbono, es decir, emisiones netas cero. La aprobación de la propuesta parece factible de ser aceptada en el Parlamento, ya que cuenta con firmes defensores. 

UE, líder de la transición

La presentación del Pacto Verde, que se tendrá que poner a prueba este miércoles, llega en medio de la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid hasta el viernes. Precisamente en un acto de la COP 25, el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans señaló que el próximo año “pondrá a prueba la capacidad colectiva de actuar” contra el cambio climático, ya que los países deben poner en marcha las medidas del Acuerdo de París. 

El Acuerdo de París establece a los países firmantes que deben presentar planes de recorte de emisiones y la suma de las mismas debe ser suficiente para que la temperatura no aumente más de 2 grados respecto a los niveles preindustriales. Pero hasta ahora la suma de todos los planes de recorte de los países no son suficientes, por lo que en el 2020 hay que ampliar objetivos. 

Para Timmermans, el Acuerdo “no cambiará las cosas por sí sólo” y por ello los responsables deben implementar “mecanismos financieros” e “incentivos para economías de emisiones bajas” en los próximos meses. En ese sentido, el vicepresidente aseguró que la UE está “trabajando para lograr políticas y medidas ambiciosas” que separen “de forma efectiva” el crecimiento económico del aumento de las emisiones. 

Cero emisiones, prioridad en el Pacto Verde 

En el borrador del Pacto Verde se abordan una decena de áreas, entre las que destacan el objetivo de cero emisiones para 2050, así como la dotación de fondos para costear la transición energética o un plan de sostenibilidad de Política Agrícola Común. Pero, sin duda, la descarbonización se encuentra entre las prioridades. 

Según los textos de la Comisión, se aprobará en el 2020 una norma que convertirá en legalmente vinculante el objetivo de cero emisiones en 2050. Este plan incluye un “fondo de transición” de 5.000 millones de euros, que junto con otras partidas, podría llegar a proporcionar 35.000 millones para apoyar a los países más afectados por la transición. 

Además, el borrador del Pacto Verde establece un compromiso de aprobar antes del fin de año un plan global para reducir las emisiones al 50% o 55% para el 2030. Ese pacto, si finalmente se aprueba en UE, tendrá que presentarse en la ONU el año que viene. Al respecto, la Comisionada de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, aseguró en la COP 25, que una “transformación radical puede traer muchos trastornos (…) y para algunas regiones moverse desde una economía basada en combustibles fósiles implicará tomar decisiones y costes” por lo que “la UE está comprometida con una transición justa, con un proceso que no deje a nadie atrás”. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Bachelet: “La lucha por la justicia climática es la lucha por los derechos humanos”

Bachelet: “La lucha por la justicia climática es la lucha por los derechos humanos”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Desde 2010 la visita de turistas internacionales ha aumentado en forma consecutiva hasta la fecha

Visita de turistas internacionales aumentó 1,2% en 2019 hasta alcanzar 83,7 millones

Cifras oficiales preliminares advierten que España recibió 83,7 millones de turistas internacionales en 2019, un …