lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / El Ibex repitió la ruta negativa (-0,36%), en medio de la publicación de índices económicos y anuncios sobre negociaciones China-EEUU
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ibex 10 de diciembre
el Ibex 35 experimentó un fuerte retroceso en la sesión del 10 de diciembre / BME Web / Archivo

El Ibex repitió la ruta negativa (-0,36%), en medio de la publicación de índices económicos y anuncios sobre negociaciones China-EEUU

Este martes 10 de diciembre, el Ibex se encamina hacia su segunda sesión negativa seguida. En el mercado hay incertidumbre por la próxima entrada en vigencia de nuevos aranceles  por parte de Estados Unidos a importaciones chinas, programados para el 15 de diciembre.

Adicionalmente, los inversores están a la espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos este miércoles y del Banco Central Europeo (BCE) anunciada para el jueves.

También hay expectativas por las elecciones en Reino Unido, que se realizarán el jueves 12.

Durante la jornada los inversores estarán atentos al índice de expectativas de la encuesta ZEW de diciembre de la eurozona y Alemania, que podrían volver a terreno positivo tras ocho meses.

Incertidumbre en aranceles

Es poco probable que Estados Unidos imponga este domingo aranceles adicionales por 160 mil millones de dólares a un nuevo grupo de productos chinos, incluidos juguetes y teléfonos inteligentes, dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

La fecha límite inminente del 15 de diciembre para nuevos tributos pone de nuevo en primer plano las preocupaciones sobre el comercio para los inversores y los responsables políticos de todo el mundo.

La incertidumbre del mercado se vio reforzada por los comentarios de Perdue, afirmando que si bien el presidente Donald Trump no quiere implementar aranceles, sí quiere ver “movimientos” desde China para evitarlos.

Expectativas de inversores alemanes aumenta

Las expectativas  de los inversores sobre las perspectivas de la economía alemana han aumentado a su nivel más alto en casi dos años. Este hecho refleja la esperanza de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se estén disipando y el Reino Unido evitará una salida desordenada de la Unión Europea.

La encuesta de Zew a expertos en mercados financieros encontró que el sentimiento sobre las perspectivas de la economía ha aumentado de -2,1 a 10,7. Esa es su primera lectura positiva desde abril y el nivel más alto desde febrero de 2018. Además, la cifra está muy por encima de las estimaciones previas de los analistas.

Por otro lado, las  exportaciones alemanas aumentaron 1,2 por ciento entre septiembre y octubre. De esta manera, superaron las expectativas de los economistas de que caerían. Además, dio a los inversores la esperanza de que la economía podría evitar una contracción en el último trimestre del año.

En el mismo contexto, los datos de una encuesta del instituto de investigación del comportamiento Syntex mostraron que la confianza de los inversores en la zona euro mejoró por segundo mes consecutivo a su nivel más alto desde mayo, y las expectativas comerciales fueron las más fuertes en casi dos años, lo que indica que los temores a una posible recesión han disminuido.

En consecuencia, el índice de confianza empresarial de Sentix aumentó en 5,2 puntos en diciembre. Los economistas esperaban que la lectura empeorara a -5,3. La última lectura fue la más alta desde mayo de 2019.

10 de diciembre negativo para el Ibex

En este contexto, el Ibex 35 experimentó un fuerte retroceso en la sesión del 10 de diciembre. A las 09:31 horas, el selectivo mostró un descenso de 0,36%, para llegar hasta los 9.321,30 puntos.

Al avanzar la jornada, el principal índice bursátil español mantuvo su tendencia negativa. A las 12:04 horas, se ubicó en 9.274,90 enteros (-0,85%).

Durante la tarde de este 10 de diciembre el Ibex incrementó su caída. A las 13:24 horas mostró un retroceso de 0,96%. alcanzando los 9.264,70 puntos.

A las 16:04 horas, el selectivo experimentó una caída de 0,37%. Con ello, se colocó en 9.320,40 enteros.

Finalmente, el Ibex moderó levemente su caída y cerró en 9.321,10 puntos (-0,36%).

Valores más destacados

En la senda positiva se ubicó Red Eléctrica de España, que se apuntó 0,77%, a la cabeza de la tabla. Le siguió la constructora ACS (+0,69%).

El sector bancario contribuyó a la caída del selectivo. Santander perdió 0,17%. Mientras BBVA subió 0,08%. Caixabank cedió 1,91%. Bankia bajó 1,144%. Sabadell descendió 1,40%. Bankinter cayó 1,23%.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia también fue mayormente negativa. Telefónica cayó 0,27%. Inditex retrocedió 0,38%, a la espera de que publique el miércoles sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. Iberdrola cayó 0,02%. Repsol perdió 0,76%, mientras el precio del barril de crudo Brent retrocedió 0,09 dólares (-0,14%).

En la parte baja de la tabla se ubicó Ence (-2,26%), seguido por ArcelorMittal (-2,00%).

Ibex 10 de diciembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Red Eléctrica+0,77%Ence-2,26%
ACS+0,69%ArcelorMittal-2,00%
Colonial+0,43%Caixabank-1,91%
Enagás+0,22%Meliá-1,67%
Grifols+0,10%Sabadell-1,40%
MáximoMínimo
9.355,709.246,10
Cierre del díaCierre anterior
9.321,10-0,36%9.354,60-0,30%

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Ibex cerró con caída (-0,30%), en una jornada errática, a la espera de avances en acuerdo China-EEUU

El Ibex cerró con caída (-0,30%), en una jornada errática, a la espera de avances en acuerdo China-EEUU

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

TMEC

TMEC proyecta flujo de 1.2 billones de dólares al año entre México, Estados Unidos y Canadá

El Congreso de los Estados Unidos aprobó de manera abrumadora, 89 votos a 10, el …