ERC
José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Gabriel Rufián, Marta Vilalta/ Flickr PSOE

PSOE y ERC anuncian “avances” en la negociación para encauzar el conflicto político en Cataluña

Los grupos negociadores del PSOE y ERC se reunieron este martes en Cataluña, tal como había solicitado la formación independentista. No obstante, no hay mayores detalles sobre el encuentro, más allá que los comunicados que hicieron públicos ambas partes, donde explican que “hubo avances en llegar a un acuerdo”. No se especifica una fecha para la investidura de Pedro Sánchez ni cuándo será la próxima reunión.

El encuentro tuvo lugar en la sede del gobierno en el área metropolitana de Barcelona y se realizó de forma muy discreta. Ningún miembro de los equipos negociadores atendió a la prensa y la información se difundió por los comunicados que emitió tanto el PSOE como ERC.

El comunicado más explicito fue el de la formación independentista, en el cual explican que las negociaciones han avanzado en torno al conflicto de Cataluña.

“Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo. Durante la reunión se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables”, señala el texto de los republicanos.

Por parte del PSOE, comienzan a ver cuesta arriba que la investidura se lleve a cabo antes de Navidad o Fin de Año.

“Veo muchos meses por delante antes de llegar a un acuerdo con ERC”, dijo la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, poco antes de que finalizara la reunión en Barcelona.

Por su parte, desde ERC mantienen su postura de negociar sin ningún tipo de presión y sin prisa.

“No se puede negociar con prisas y el posible acuerdo será en enero, porque vemos complicado avanzar en los próximos días”, advirtió este lunes la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta.

JxCat alivia las tensiones entre ERC y PSOE

En pleno ambiente de tensión e incertidumbre en el panorama político español, debido a las negociaciones entre el PSOE y ERC que mantienen en vilo la investidura de Sánchez, Junts Per Catalunya ha tenido un gesto para aliviar las tensiones.

La formación liderada desde el exilio por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció este martes que retirará la moción sobre autodeterminación que el Parlament tenía programada votar este miércoles.

La idea es aliviar las presiones y “facilitar los contactos entre el PSOE y ERC”, según explicó el portavoz de JxCat, Eduard Pujol.

“Es una decisión de oportunidad política. Este debate podría introducir complicaciones en un momento de negociaciones”, agregó Pujol.

Esta decisión de JxCat se toma luego de que la plana mayor del partido se reuniera este lunes con Puigdemont en la ciudad de Bruselas. No deja de ser un movimiento político llamativo, ya que JxCat era una formación que siempre estuvo negada a la investidura de Sánchez.

El rey comenzó las rondas de consulta

El Rey ha comenzado las rondas de consulta para proponer a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. Esta será la tercera vez que Felipe VI recibirá a los líderes de los partidos políticos este año.

Uno de los primeros representantes de partidos que recibió el Rey este martes fue José María Mazón, líder del Partido Regionalista Cántabro, quien siempre ha mantenido su apoyo a Pedro Sánchez.

Mazón indicó a Felipe VI que el acuerdo suscrito con el PSOE tras las elecciones del pasado 28 de abril sigue vigente. Por tanto, apoyará nuevamente una posible investidura del líder socialista. Sin embargo, también enfatizó que “no aceptará que Sánchez negocie con ERC indultos o referendos de autodeterminación”.

Por su parte, el portavoz de Foro de Asturias, Isidro Martínez Oblanca, expresó a Su Majestad que el “liderazgo de Sánchez  aboca al país a unas terceras elecciones”. 

Para el político asturiano, el hecho de que Sánchez tenga que depender del independentismo catalán “es un factor de inestabilidad”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

ERC dilatará investidura de Pedro Sánchez hasta después de Navidad o Fin de Año

ERC dilatará investidura de Pedro Sánchez hasta después de Navidad o Fin de Año

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

dispositivo sueños

Un dispositivo electrónico te ayudará a no olvidar lo que soñaste anoche

Dormio puede ayudar a tener cierto control sobre lo que soñamos y a recordarlos al despertar.