jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / ERC dilatará investidura de Pedro Sánchez hasta después de Navidad o Fin de Año
ERC
Equipo negociador de ERC, encabezados por Gabriel Rufián (centro)/ Flickr PSOE

ERC dilatará investidura de Pedro Sánchez hasta después de Navidad o Fin de Año

Esquerra Republicana (ERC) ha dado un golpe certero a las pretensiones del PSOE y Pedro Sánchez de conformar un gobierno antes de que finalice el año. La portavoz de los independentistas, Marta Vilalta, lo dejó claro y además afirmó que las posiciones de ambas partes en la negociación siguen alejadas.

Desde la primera reunión, los republicanos habían afirmado que los tiempos eran distintos. Pedro Sánchez había puesto sobre la mesa el 27 de diciembre como eventual fecha para la investidura. No obstante, desde ERC expresaron que no tenían intención de tener una negociación apresurada.

“Después de Navidad o de Fin de Año”, fue la respuesta de Vilalta este lunes a las preguntas sobre una posible investidura de Sánchez, descartando la fecha propuesta por el presidente en funciones.

Por los momentos, el PSOE ha accedido a que la próxima reunión de negociación se realice en la ciudad de Barcelona. El encuentro se llevará a cabo este martes, donde se espera que aborden el tema de la sentencia del procés.

Independentistas privados de libertad

Uno de los temas más álgidos en la negociación entre el PSOE y ERC es el de los políticos independentistas privados en libertad, luego de que el Supremo emitiera la sentencia condenatoria de nueve a 13 años de prisión a los líderes del procés, por su actuación en el referéndum del 1 de octubre de 2017. “La activación de la vía política implica parar la vía judicial”, explicó Vilalta

La postura de Pedro Sánchez ha sido la de respetar la sentencia del Supremo, argumentando la existencia del Estado de derecho. Sin embargo, desde los sectores independentistas demandan un indulto.

“No se puede negociar con presos y el posible acuerdo irá a enero, porque vemos complicado avanzar en los próximos días. Si hay voluntad del PSOE de activar la vía política tiene que haber gestos”, expuso la portavoz de ERC.

Hasta el momento, ERC ha puesto como condición para abstenerse en la investidura de Sánchez, que el gobierno establezca una mesa de diálogo sobre el conflicto político en Cataluña, donde se puedan tratar todos los temas incluyendo la autodeterminación.

Iceta cree en la “voluntad de ERC”

El primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC), Miquel Iceta, se había mostrado optimista sobre las negociaciones entre el PSOE y ERC.

En una entrevista en El País, Iceta destacó que hay “buena voluntad en las negociaciones”. 

“Lo que sí que hemos visto los tres partidos, PSOE, PSC y Esquerra, es que hay una voluntad sincera de llegar a un acuerdo”, afirmó el secretario del PSC.

No obstante, no precisó sobre en qué fecha se podría llegar a un acuerdo definitivo. “Yo soy partidario de que sea cuanto antes mejor si estás decidido a hacer un pacto, porque dejar pasar el tiempo puede dar más oportunidades a los que quieran sabotearlo. Pero que se den el tiempo que haga falta”, agregó Iceta.

Puigdemont convoca a la directiva JxCat en Bruselas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se prepara para mover las próximas fichas en el juego político y convocó para este lunes a la plana mayor de Junts per Catalunya (JxCat) en la ciudad de Bruselas.

En el encuentro asistieron los pesos pesados del partido independentista. Entre ellos está el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y algunos diputados, senadores y consejeros.

Aunque no han trascendido los temas que han tocado en la reunión, se presume que estudiaron diversos escenarios como las negociaciones entre el PSOE y ERC,  la investidura de Pedro Sánchez, las posibles elecciones en Cataluña, la probable aceptación de Puigdemont en la Eurocámara y la posibilidad de que Torra sea inhabilitado políticamente por el presunto delito de desobediencia.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

El PSOE seguirá negociaciones para la investidura con ERC y JxCat

El PSOE seguirá negociaciones para la investidura con ERC y JxCat

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Barcelona Ibiza

Griezmann salva al Barça en el tiempo de descuento ante el Ibiza

Los azulgrana tuvieron un estreno duro en la Copa del Rey.