.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / Padres españoles preocupados por el consumo de alcohol en sus hijos
Alcohol en menores de edad
www.vanguardia.com.mx

Padres españoles preocupados por el consumo de alcohol en sus hijos

Por: Cambio 16
09/01/2017

El consumo de alcohol a temprana edad es la principal preocupación de los padres españoles frente a sus hijos, de acuerdo con el IV Barómetro de la Familia, publicado este lunes por The Family Watch.

Los datos procesados tras 600 llamadas, afirman que 90,3% de los encuestados les preocupa que las bebidas alcohólicas influyan en el comportamiento de los menores.

Los padres también tienen temor en un 82,5% por el consumo de internet, en un 80% por las redes sociales y en un 77,3% por el horario de salida de las escuelas.

“Sin duda es necesaria una concienciación sobre el fundamental papel de la familia en nuestro país. Las cada vez más frecuentes noticias de casos de comas etílicos nos tienen que hacer reflexionar sobre cómo estamos educando a nuestros menores”, declaró María José Olesti, Directora General de The Famil Watch, según una nota de prensa.

Respecto a las soluciones, el informe indica que el 82, 5% de los padres se han enfocado principalmente en restricciones en el uso de internet, un 69,6% haciendo planes para la familia los fines de semana y un 54,7% motivando la práctica deportiva a sus hijos.

“Si no educamos en valores, y la familia y escuela no van en la misma línea, los casos no dejarán de crecer. Las familias cada vez más están preocupadas, como lo refleja este estudio y siguen demandando un mayor reconocimiento por parte de las instituciones, pero desde las mismas se debe hacer una apuesta más valiente”, añade.

El Barómetro 2017 destaca también cómo los malos hábitos en los hijos han aumentado considerablemente. 81,5 % el consumo de alcohol, 54,8 % el consumo de pornografía y 51% el consumo de tabaco.

Para Narciso Michavila, Presidente de GAD3, “existe una excesiva permisividad por parte de los padres con el alcohol y el uso de los Smartphone”, además alerta que estose debe a que la comunicación en las familias está cambiando. Necesitamos, por lo tanto, unas reglas de convivencia, en el uso de las Nuevas Tecnologías”.

 

V Barómetro de la Familia
The Family Watch

 

El móvil llega a los hijos antes de los 15 años

El estudio de The Family Watch refleja que la edad media de compra del móvil es de 14 años. Sin embargo Michavila asegura que la edad no es importante, siempre y cuando los padres estén conscientes por la educación impartida que “el sentido de responsabilidad o el nivel de madurez del menor” es adecuado para tenerlo.

Para la abogada experta en menores Sonsoles Vidal Herrero Vior, “es clave el que los padres se impliquen más en la educación de los hijos, siempre en consonancia con la escuela. Cuando hablamos de poner filtros en internet para evitar que los menores accedan a determinados contenidos debemos tener en cuenta que lo hacemos para proteger y prevenir, no tanto para controlar”. Para ello, “los padres deben disponer de tiempo para poder dedicarlo a sus hijos y mejorar la comunicación con ellos desde que son pequeños”, explica.

 

Check Also

yoga

Yoga para salvar el planeta

El yoga es una disciplina de vida milenaria, que ha demostrado tener enormes beneficios para …