Pandemia-por-COVID-19
Un empleado de la limpieza con traje protector desinfecta la cabina de un avión, en un aeropuerto cerca de Jakarta, Indonesia. 17 de marzo de 2020

Pandemia de COVID-19 cierra más fronteras

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Las fronteras se empiezan a cerrar más alrededor de los países en busca de disminuir la propagación de la pandemia por COVID-19.  En menos de tres meses 150 países presentan casos confirmados por la nueva enfermedad. El epicentro de la pandemia se corrió un poco al oeste en el mapamundi en los últimos días. De China ahora se encuentra en Europa, extendiendo mayores medidas de control en el continente.

Pandemia-por-COVID-19_2
Un trabajador médico con un traje protector desinfecta un vehículo de ambulancia frente a una clínica, a medida que aumenta el número de casos de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en todo el mundo, en Belgrado, Serbia, el 17 de marzo de 2020

Un test por cada caso sospechoso

La OMS urge a los países a que por cada caso sospechoso se practique un test para detectar el coronavirus. Los test, la identificación de la cadena de contactos y el aislamiento de los miembros de esa cadena son esenciales para contener el brote viral. El último hallazgo que informa la institución sanitaria mundial arroja que a pesar de que un paciente se haya curado del virus puede seguir infectando a las personas que contacte. Por lo tanto, aunque esté sano aún debe permanecer 15 días más en cuarentena.

La OMS enfatiza que las medidas de higiene y distanciamiento social no son suficientes si no se aplican los test necesarios para saber si una persona tiene o no el nuevo virus.  Durante 30 días las fronteras europeas estarán cerradas de manera que el brote mundial no alcance a más personas.

Los líderes europeos cerraron las fronteras domésticas. Ángela Merkel, canciller alemana, señaló que en Alemania de 50 a 70 millones de personas se verán infectadas. Boris Johnson ya ordenó el cierre de bares e instó a la población a no organizar reuniones con más de 50 personas. Giuseppe Conte puso a toda Italia en cuarentena asegurando que el pico de la pandemia no había llegado a su punto máximo. Úrsula von der Leyen propuso al club de los 27 prohibir la entrada de extranjeros por 30 días. Al otro lado del atlántico, Donald Trump señaló que lo peor se espera para agosto y cerró las fronteras estadounidenses. Nueva York, Los Ángeles y Miami están bajo toque de queda.

Medidas para sobrevivir al confinamiento

Si lo peor aún no ha pasado y vienen largos días de confinamiento es mejor ocupar el tiempo en actividades que alejen de la ansiedad y la depresión. Hay personas que están solas en sus casas en medio de la pandemia. El Colegio de Psicólogos de Madrid elaboró una lista que ayuda a sobrellevar la cuarentena, bien sea en familia o no.

La convivencia a veces puede ser dura en este tipo de situaciones. Aceptar la realidad; hacer lo correcto: permanecer en casa; modificar rutinas con actividades que puedas hacer solo o en compañía; acudir a fuentes de información oficiales y no sobre informarse; mantener especial contacto con las personas mayores sean nuestros familiares o no; hacer pequeños arreglos en casa son parte de la actividades que puedan llenar la agenda.

Los psicólogos también recomiendan ante la pandemia por COVID-19 llevar unos minutos de luz al día; alimentarse de forma balanceada y hacer deporte para que el cuerpo produzca sustancias estimulantes naturales. Si hay niños es importante cuidar lo que se dice y cómo se dice.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

La escasez de ventiladores mecánicos preocupa por la pandemia de COVID-19

Preocupa la escasez en Europa de ventiladores mecánicos por el COVID-19

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19