domingo , febrero 17 2019
Home / Actualidad / Parlamento venezolano declara usurpación del cargo de presidente de la República por parte de Nicolás Maduro
usurpación Presidente
Tras decretar la usurpación del cargo de Presidente, el Parlamento convocará elecciones / Asamblea Nacional de Venezuela web

Parlamento venezolano declara usurpación del cargo de presidente de la República por parte de Nicolás Maduro

Los diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela aprobaron por mayoría un Acuerdo sobre la declaratoria de usurpación del cargo de Presidente de la República, por parte de Nicolás Maduro. También acuerdan la aplicación de la Constitución para restablecer su vigencia este martes.

Los parlamentarios discutieron el primer punto del orden del día establecido por la junta directiva. Quienes tomaron el derecho de palabra coincidieron en que Nicolás Maduro incurrió en la usurpación del cargo de presidente de Venezuela.

El documento aprobado destaca la aplicación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) para restablecer su vigencia. En la declaratoria, la AN invoca los artículos 233, 333 y 350. Con ello buscan adoptar las medidas para restituir el orden constitucional, el cese de la usurpación, conformar el gobierno de transición y convocar elecciones libres.

Un amplio debate

Previo a la aprobación del acuerdo, se desarrolló un debate que inició el diputado Jorge Millán. “Hoy nos toca declarar que no tenemos presidente de la República, por lo menos no democrático y legítimo”, dijo.

Por su parte, el diputado Juan Pablo García reiteró enfáticamente que Maduro no es presidente de la República. “Hay un vacío de poder en el país y el 11 de enero de este año gallardamente nuestro presidente de la AN, Juan Guaidó, así lo asumió”.

También tomó la palabra el diputado Juan Andrés Mejía. “Se aprueba un Acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350. Dios bendiga al pueblo de Venezuela”, indicó durante su intervención.

Igualmente, intervino la diputada Dennis Fernández. Destacó que el país cuenta con un presidente de la AN dispuesto, con sus 112 diputados, a asumir con coraje la protección del país y los procedimientos establecidos en la Constitución.

Se deberá hacer llamado a elecciones

La Asamblea Nacional trabajará para celebrar nuevos comicios, agrega el documento leído al final de la discusión pública.

El Poder Legislativo deberá “proceder a la convocatoria y celebración de elecciones libres y transparentes en el menor tiempo posible”. El llamado a votaciones se hará luego de que la Asamblea Nacional tome”las medidas que permitan restablecer las condiciones de integridad electoral”.

El primer vicepresidente del Poder Legislativo, Edgard Zambrano, afirmó que “nuestro presidente Juan Guaidó hoy recibe nuevamente el apoyo de esta cámara. Esta AN reitera el apoyo al mandato que usted recibió el cinco de enero”.

El diputado Juan Pablo García, en representación de la Fracción “16 de Julio”, señaló que en el país hay un vacío del poder. “Tenemos que avanzar. Tenemos que hacer los actos que tenemos que hacer. No podemos quedarle mal a nuestro pueblo y a la comunidad internacional en este momento. No podemos dejar que pase esta oportunidad”.

De igual forma, afirmó que es el momento de recuperar la patria. “Juan Guaidó ya es el presidente (…) hoy ante este país que no aguanta más, solicitamos que se ratifique en este momento al presidente de la AN como presidente transitorio de la República de Venezuela”, dijo.

Usurpación del cargo de Presidente deslegitima los actos del Ejecutivo

A raíz de la declaratoria, el Parlamento considera nulos “los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”.

En virtud de ello, resuelve “aprobar el marco legislativo para la transición política y económica”. Se trata de un proceso “progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo”. Este punto, el tercero del acuerdo, hace énfasis en la necesidad de adoptar de manera perentoria, la medidas necesarias para restablecer el orden constitucional y atender la emergencia humanitaria.

En la declaratoria se designa al Presidente de la Asamblea Nacional como el encargado de velar por el cumplimiento de la normativa legal aprobada. Esto “hasta tanto se restituya el orden democrático y el Estado de Derecho en el país”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó su respaldo la declaratoria de usurpación del cargo de Presidente. “Apoyamos acuerdo de la @AsambleaVE declarando la usurpación de @NicolasMaduro y necesidad de aplicar el artículo 233 de la Constitución sobre presidencia interina y llamado a elecciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Amnistía a militares que apoyen a la AN

En la sesión de este martes, el Parlamento también acordó establecer un marco de incentivos para que los funcionarios civiles, policiales y militares “dejen de obedecer a Nicolás Maduro Moros“.  Buscan que éstos respalden las decisiones de la AN, tras haber declarado la usurpación del cargo de Presidente. Cuentan con su apoyo “a los fines de cumplir con el artículo 333 de la Carta Magna”.

Durante los últimos días, los parlamentarios han enviados mensajes precisamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, ha reconocido que el proceso de transición requiere el apoyo del sector militar.

En horas de la mañana, el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional amaneció bajo fuerte custodia militar. Más de 20 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) esperaban en formación cerca de la edificación, vigilantes.

Cinco guardias más permanecían apostados frente el Salón Elíptico del Palacio. A pocos metros de allí, se ubica la oficina del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Los uniformados impidieron en la mañana el acceso de los diputados a algunos salones y espacios.

Recursos para atender crisis humanitaria

Adicionalmente, el parlamento acordó establecer mecanismos de protección de los activos de la República. De esta manera, se busca que “puedan ser utilizados para atender la emergencia humanitaria compleja“. También se comprometen a establecer los mecanismos y medidas necesarios para garantizar la permanencia del Estado venezolano en organismos multilaterales.

Finalmente, se decidió informar acerca de la declaratoria de usurpación del cargo de Presidente, y de los demás puntos del acuerdo a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el territorio de la República.

Juan Guaidó, presidente del parlamento, destacó que la sesión de este martes es de vital importancia para Venezuela. “Se aprueba un Acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350”. Así lo escribió en su cuenta de Twitter.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

María Corina Machado: el gobierno de España debe ponerse del lado de la justicia y la libertad

María Corina Machado: el gobierno de España debe ponerse del lado de la justicia y la libertad

 

Denuncian detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Denuncian detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Check Also

Girona remonta en el Bernabéu (1-2) y asesta duro golpe al Madrid

El Girona sorprendió al Real Madrid en su feudo. El club catalán remontó de gran …