.
martes , julio 16 2019
Home / Actualidad / ¡Participación masiva en elecciones! Para las 18 horas 60,76% de los electores votaron
Candidatos presidenciales de España debaten es televisión

¡Participación masiva en elecciones! Para las 18 horas 60,76% de los electores votaron

Los españoles se han volcado a votar este domingo 28 de abril. Si bien es cierto que es una de las elecciones donde el voto estará más dividido que nunca entre cinco partidos en disputa, hay que destacar el alto nivel de participación de los ciudadanos que a las 18 horas alcanzaba el 60,76%.

Esta cifra es un incremento significativo en comparación a las elecciones de 2016, pues en relación a ese año la participación subió 9,5%.

Los colegios electorales cerraban sus puertas a las 20 y una hora más tarde se comenzarán a conocer los primeros datos oficiales del recuento de votos.

Las regiones más votadas

Hasta el momento la sorpresa ha surgido en Cataluña, donde la participación de las elecciones ha sido mayor de lo esperado por cada uno de los candidatos en disputa.

A las 18 horas se conoció que la movilización en esa región alcanzaba el 64.20%, aumentando 18 puntos con respecto a las elecciones de 2016.

No obstante, en la ciudad de Madrid es donde más se ha votado con un registro de 65,1%, a la misma hora, mientras que Aragón y la Rioja no se quedaban  atrás con 62,3% y 60,97%.

Igualmente, en la comunidad valenciana también subió la participación en casi siete puntos con respecto a las elecciones anteriores. Para ese momento se había registrado una participación de 61,39%.

Según estas cifras, se estima que ejercieron su derecho al voto más de 21 millones de españoles.

“La tónica es la normalidad. No hay nada significativo y la jornada se está desarrollando con normalidad“, enfatizó Isabel Goicochea, subsecretaria del Ministerio del Interior.

Los candidatos quieren estabilidad

Al momento de ejercer su derecho al voto, los cinco candidatos hablaron y coincidieron en qué querían formar una mayoría para organizar un gobierno estable.

El actual presidente, Pedro Sánchez (Psoe), quien aspira a la reelección, afirmó: “mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia como para que haya un Gobierno estable”

Por su parte, Pablo Casado del Partido Popular (PP), también expresó lo mismo al ser abordado por los periodistas al momento de su voto.

“Gobierno estable para evitar esta sucesión de elecciones”, expresó Casado.

Por su parte, Albert Rivera de Ciudadanos, cree que esta elección puede marcar el fin de una era en España.

“Un cambio de etapa, de Gobierno y de era, es lo que aspiramos”, expresó Rivera.

Pablo Iglesias de Podemos y Santiago Abascal de Vox no se quedaron atrás y también se pronunciaron.

“Ser respetuosos con lo que la gente decida”, dijo Iglesias, mientras que Abascal ha dicho que serán históricas desde todo punto de vista.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

La participación es ya la segunda más alta de la democracia

Check Also

Iker Casillas se incorporará al cuerpo técnico del Oporto

Iker Casillas se incorporará al cuerpo técnico del Oporto

El portero español, Iker Casillas, quien milita en el Oporto, anunció este lunes su retiro …