Patricia Urquiola: “Seguimos creando artículos imperfectos”

Por Benito Guerrero
02/12/2016

Patricia Urquiola (Oviedo, 1961), directora artística de Cassina, es la mujer más influyente en el mundo del interiorismo. La firma de mobiliario fue la primera marca de decoración italiana en atreverse con el diseño industrial en los década de los 50 y entre sus colaboraciones más destacadas se encuentran nombres de la talla de Le Corbusier, Marco Zanuso, Frank Lloyd Wright o Charlotte Perriand.

Este otoño, la casa italiana que el año que viene cumplirá 90 años, ha abierto su primer espacio en Madrid con el que pretende ser un punto de encuentro entre clientes y arquitectos. En total son 360 metros -divididos en dos plantas- dedicados al diseño contemporáneo.

Urquiola, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011, lleva más de 30 años viviendo en Italia y ha visitado España con motivo de la apertura de esta nueva tienda. La arquitecta e interiorista ha recibido a Cambio16 para hablar de la historia y el futuro de esta marca de referencia.

¿Qué significa Cassina en el mundo del diseño?

Representa una conexión entre el diseño histórico y el futuro. Siempre ha estado conectada con sus orígenes. El acercamiento a la innovación, el mejor know-how de calidad y la producción, en relación cercana con los grandes maestros del diseño y los maestros modernos de hoy son la seña de identidad de la marca.

¿Cómo ha evolucionado Cassina a lo largo de su trayectoria?

Ha sido y sigue siendo una de las más importantes marcas. Será para siempre parte de la historia del diseño. Tiene tal variedad de temas, que es una firma con seguidores leales desde hace muchísimo tiempo. Es la casa de los Grandes Maestros del diseño con un honorable archivo de 600 piezas. Un sueño para estudiarlo y trabajar con este tipo de patrimonio. 

¿En qué momento se encuentra ahora?

Es una época especial para Cassina, que siempre ha sido una empresa coherente y por eso continúa creciendo. Creo que necesitamos no solo esa fuerza, sino también energía para continuar adelante. Tenemos que entender cómo trabajar tomando la historia de la marca al lado.

Lo que nos gustaría conseguir es una autenticidad que envuelva. Esta es la dificultad. Tú puedes hacer numerosas preguntas, pero parece que nunca va a ser suficiente.

Esto es uno de los retos reales del diseño contemporáneo y es una verdad para todas las compañías.

Mi rol como directora de arte no es solo sobre crear y encargar nuevos productos, sino también sobre descubrir lo que hace que la marca reviva y que consiga envolverte; la relación entre las cosas y la interconexión entre ellas.

En 2017 vamos a celebrar el 90 aniversario. Ahora trabajamos en la celebración como un plan de acción para respetar y representar la identidad de la marca de un modo revolucionario. Estamos preparando en un nuevo libro para presentar con la ayuda de visionarios como viviremos el futuro. Estoy orgullosa, espero que la gente quede impresionada.

¿De qué diseño se siente más orgullosa?

Amo todos mis proyectos del mismo modo, son mis niños. Me siento muy afortunada porque siempre he trabajado con empresas muy bonitas y gente así. Mi último proyecto, el Hotel Sereno en el Lago Como es uno de esos de los que estoy más orgullosa. Concebimos cada uno de los detalles, desde la arquitectura al más pequeño detalle, como los fulares de los uniformes. Es un proyecto completo y me gusta llamarlo un hotel de arquitectura. 

¿Qué necesita un buen diseño para convertirse en clásico?

Hay tres componentes que determinan un diseño exitoso: la transparencia en el proceso, la investigación y una continua renovación en las cualidades formales. Es el valor de la afinidad, aquello que está emergiendo. La sinergia entre un producto y quien lo compra: básicamente, un objeto que se convierte en parte de tu vida es como una muleta, que se adentra en tu mundo. En resumen, hay un tema de diseño emocional, algo que está cerca de tu piel, en tu día a día. Personalmente, cuando pienso en un objeto, lo imagino en su vida cotidiana, opero a través de pequeñas exploraciones en mi pequeña casa, intento despertar las necesidades, las emociones.

¿Qué elementos le sirven de inspiración?

Soy una observadora y me gusta mirar alrededor de mí e intentar entender hacia dónde se dirige la contemporaneidad. Intentando interpretarla. He tenido la suerte de conocer a través del trabajo muchísima gente interesante que me ha enseñado cosas fascinantes y situaciones que nunca hubiera podido ver como turista.

Cuando comienzo un nuevo proyecto, me gusta conocer la empresa a fondo y tener un mejor conocimiento de las relaciones que existen: la marca, los productos, quién los usa. Intento crear una empatía. Siempre estoy buscando formas de conectar el diseño con la memoria emocional; me gusta conectar a la gente con sus espacios. 

¿Cómo lo hace para adelantarse continuamente en el trabajo?

Mi mente está perpetuamente ocupada. La parte más vital de mí es mi curiosidad: me gusta inspirarme en todas las cosas. Mis intereses están cada vez más entrelazados, de manera intuitiva. Me encanta hablar con mis clientes y la gente, dejar que las cosas y las ideas vengan de ellos mismos. Me dejo cautivar por su calidez y entonces, vuelvo a trabajar.

¿Cómo cree que es la relación de la decoración y la arquitectura con la tecnología?

La mejor antena para acercarse a nuevas maneras de trabajar con calidad y tecnología. Estamos en una privilegiada posición hoy para continuar creando y evolucionando la cultura de la mejor manera que podemos.

Todo el mundo conoce el teléfono móvil, por ejemplo, que no tiene para nada futuro -no puedes hacer nada más con un móvil en las manos-, pero seguimos creando estos artículos imperfectos porque están abiertos para lo que pueda venir. Así que amo el diseño imperfecto y valiente porque las ideas son las que hacen que me mueva. Las dos disciplinas están en el camino correcto. Para mí, la historia es sobre la evolución, no la revolución.

 ¿Qué exigencias tiene estar en la cima?

Creo que hay que intentar perseguir un proceso riguroso de investigación constante. Trato de entender y respetar a los clientes con los que trabajo, al mismo tiempo que intento evolucionar en conjunto con ellos. La verdad es que me siento atraída por cada posible logro porque la experiencia significa también cometer errores y volver a intentarlo. Cada parte de esto tiene algo que ver con el futuro.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

Gana Feijoo se consolida Urkullu – El Videoblog de Gorka Landaburu

Para Pedro Sánchez los resultados de estas dos elecciones le dejan un sabor agridulce.