viernes , marzo 22 2019
Home / Actualidad / Pérez de los Cobos aseguró que no hubo cargas policiales el 1-O
El coronel Pérez de los Cobos declarando ante el Tribunal.

Pérez de los Cobos aseguró que no hubo cargas policiales el 1-O

El coronel Diego Pérez de los Cobos aseguró este miércoles que durante el referéndum del procés no hubo cargas policiales. Asimismo, el representante del ministerio de Interior afirmó que las fuerzas de seguridad hicieron intervenciones para cumplir con la orden de impedir la votación ilegal que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

El coronel de la Guardia Civil insistió en esto en la jornada de los juicios del procés. Lo mismo lo venían diciendo otros, como José Antonio Nieto y Enric Millo, quienes defendieron la actuación policial y describieron las acciones violentas por parte de los independentistas.

“No hubo cargas policiales”

“La carga se utiliza en una manifestación o para desalojar un centro o un espacio. Ese día no se disolvió una manifestación y tampoco se practicó ningún desalojo”, indicó de los Cobos, quien fue designado en aquellos días por la Fiscalía Superior de Catalunya y por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia como coordinador de los tres cuerpos policiales en el operativo del 1-O.

El coronel, quien hizo presencia como testigo, reiteró en que “la convivencia ciudadana en un Estado de Derecho no es posible fuera del respeto a la ley”. Asimismo rechazó haber dicho en una anterior declaración que tenía mayor importancia el mantenimiento del orden que la convivencia ciudadana.

Al ser repreguntado sobre las cargas policiales en los colegios, de los Cobos reafirmó su tesis y explicó que “una carga policial, desde el punto de vista técnico policial, es una actuación contundente para disolver una manifestación o para desalojar un espacio. En este sentido, yo creo que ese día no se disolvió ninguna manifestación ni se provocó ningún desalojo”.

Tensión entre Jordi Pina y Manuel Marchena

Luego de reiterar su tesis y explicar la cuestión de las cargas policiales, el abogado defensor Jordi Pina, insistió en repreguntar sobre si hubo cargas policiales.  El presidente del tribunal, Manuel Marchena, interrumpió a Pina y entablaron una dura discusión.

“Pérez de los Cobos se está moviendo en un plano técnico, y le ha dado una respuesta. La afirmación que usted hace es insistir en la negativa del testigo acerca de si hubo cargas. El tribunal valorará ese concepto. Pero no intentamos que el testigo diga lo que queremos”, dijo Marchena.

Ante la insistencia de Pina, Marchena le ha vuelto a interrumpir. “Lo ha dicho de manera muy categórica, volver a insistir es perder el tiempo”.

En ese momento el abogado protestó y Marchena subió el tono. “Advertir de la responsabilidad criminal del testigo de no decir verdad ya se le ha dicho. El testigo sabe perfectamente que está bajo juramento. Sabe las consecuencias jurídico penales de faltar a la verdad. No hace falta que usted se lo recuerde. El letrado no está para recordar permanentemente al testigo que está bajo juramento. La Sala está valorando su respuesta. El testigo dejó bien claro que en términos técnicos, no ha existido ninguna carga”, reiteró el presidente del tribunal.

Pina le respondió que sólo desea aclarar su respuesta por si el coronel de la Guardia Civil ha podido incurrir en un delito de falso testimonio. A esto último, Marchena le espetó que “no intentemos por favor como no le gusta su respuesta recordarle que puede convertirse en un delincuente”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Millo responsabilizó a independentistas por “acoso, hostigamiento y violencia” previo al 1-O en Cataluña

Millo responsabilizó a independentistas por “acoso, hostigamiento y violencia” previo al 1-O en Cataluña

Check Also

Adrián Cordero es nombrado Director de Desarrollo Corporativo de BBDO España

BBDO España reforzó sus filas con la incorporación de Adrián Cordero, quien será el nuevo …