.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / Con pocos avances concluye cumbre sobre cambio climático
La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático intenta crear un reglamento para operar el Acuerdo de París

Con pocos avances concluye cumbre sobre cambio climático

El cambio climático obliga a un cambio de actitud. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) ha concluido este viernes tras largos debates. Varios estados se han opuesto, una vez más, a aceptar las evidencias científicas. Con ello, se rehúsan a seguir unas directrices comunes.

Estados Unidos Rusia, Arabia Saudí y Kuwait son los grandes productores de petróleo del mundo. Se resisten a aceptar el informe final científico. Este documento ha sido la base para las negociaciones de la Conferencia. La oposición de esos cuatro países ha marcado esta COP24. Sin su aval no hay consenso. Por lo tanto, los acuerdos no reconocen su inclusión como guía científica para acompañar el paquete de reglas.

La cumbre debía decidir definitivamente cuándo y cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que eviten el calentamiento global del planeta.

Los esfuerzos se han visto opacados por las sucesivas discrepancias que se vienen dando en todas las cumbres del clima. Un bloque de países apuesta por objetivos ambiciosos contra el cambio climático. Otro grupo quiere seguir dependiendo de combustibles fósiles. Un tercer sector no quiere o no puede seguir el ritmo de los países más desarrollados.

En búsqueda de acuerdos

Para tratar de maximizar las posibilidades de éxito, las conversaciones técnicas empezaron el domingo. Fue un día antes de lo previsto. Delegados de casi 200 países iniciaron discusiones sobre cómo implementar las amplias promesas del acuerdo de París para alejarse de los combustibles fósiles.

La cita  ha reunido del 2 al 14 de diciembre a unas 30,000 personas en Katowice, al sur de Polonia. El propósito fue dejar listo el paquete de reglas en común para la acción climática global. Todo ello a partir del 2020 con la implementación del Acuerdo de París.

Este convenio previo consta de 29 artículos. El documento busca responder al desafío climático con acciones que permitan mantener el aumento de temperatura media global en próximas décadas muy debajo de los 2 grados centígrados. Además, llama a hacer un esfuerzo adicional para descender más allá de 1.5ºC.

En un reciente informe, los expertos alertan de lo insuficiente que son los compromisos actuales de los gobiernos para hacer que la temperatura se mantengan en esos objetivos. El estudio, elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), es considerado la fuente más creíble sobre este tema.

Iniciativa privada

En la COP24 no sólo han participado gobiernos y expertos. También se han hecho presentes numerosas iniciativas que han partido de la sociedad civil. Empresas, ONGs, fundaciones, todo tipo de instituciones o colectivos de ciudadanos han presentado propuestas.

En este sentido, resultan importantes las iniciativas que parten de empresas que tienen una gran responsabilidad en el cambio climático. Es el caso, por ejemplo, de Iberdrola, la gran energética que anunció en 2017 que cerraría todas sus centrales de carbón en el mundo.

Con la vista puesta en Chile.

La cita de Katowice ha sido calificada como la conferencia de la ONU más importante desde el histórico acuerdo de París. El encuentro en Polonia precede el plazo fijado para fin de año con el objetivo de acordar un “reglamento” sobre cómo hacer que el calentamiento mundial se limite a entre 1,5 y 2 grados Celsius.

Desde sus inicios, las expectativas han sido bajas. La atmósfera de unidad política lograda en París se ha estrellado con las agendas de gobiernos de corte populista o nacionalista.

La ONU tiene un objetivo de recaudar 100.000 millones de dólares cada año a partir de 2020 para la acción climática. Para dar impulso, el Banco Mundial dijo el lunes que proporcionaría otros 200.000 millones de dólares en cinco años a partir del inicio de la próxima década.

La 25º Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático se celebrará en Chile en 2019, según aprobaron los países de la COP24. El país austral reemplazará así a Brasil. La nación carioca canceló el mes pasado sus planes para albergar esta cita internacional. Adujeron problemas financieros. La decisión se produce en plena transición con el futuro gobierno de Jair Bolsonaro. En reiteradas oportunidades, el presidente electo ha amenazado con abandonar el Acuerdo de París.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Comisión Europea no es competente para modificar límites de emisiones Euro 6

Check Also

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, apuntó que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos que solo le incumbe a su país.

China pospuso debate de ley sobre extradición de fugitivos

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, anunció la decisión de …