viernes , mayo 29 2020

Podemos presidirá las Cortes de Aragón

Por Cambio16 | Efe
09/09/2016

Las cuatro fuerzas de izquierda en las Cortes de Aragón han acordado en Zaragoza que un candidato de Podemos sea el que releve a Antonio Cosculluela (PSOE), actual presidente de las Cortes aragonesas, quien anunció el pasado mes de julio su intención de dejar el cargo.

La vicepresidencia de las Cortes, que actualmente la ocupaba Violeta Barba, diputada de Podemos, será ahora para el PSOE, según han anunciado PSOE, Podemos, CHA e IU en un comunicado conjunto.

Con este acuerdo, los grupos de izquierda manifiestan su compromiso por el mantenimiento de una mayoría progresista en la mesa del Parlamento aragonés.

La mesa de las Cortes de Aragón está integrada por dos diputados del PSOE, dos del PP y uno de Podemos.

Después de que Cosculluela anunciara el pasado mes de julio que dejaba la Presidencia de las Cortes para dedicarse de lleno a la alcaldía de Barbastro (Huesca) y para evitar que concurrieran en él una duplicidad de cargos, los cuatro grupos parlamentarios se han sentado a negociar en varias ocasiones para lograr alcanzar un acuerdo para nombrar un presidente de izquierdas.

Hace un año se acordó que la presidencia de las Cortes fuera para el PSOE y la vicepresidencia primera para Podemos, si bien tras la renuncia al cargo por parte de Cosculluela, la formación violeta anunció que presentaría candidato.

Asimismo, las cuatro fuerzas progresistas han anunciado en este comunicado conjunto su “compromiso” de seguir manteniendo conversaciones a fin de materializar otros posibles acuerdos en los próximos días.

Con esta composición de la Mesa de las Cortes de Aragón se favorecerá la tramitación de todas las propuestas y leyes que respondan a todos los retos del Parlamento en un futuro próximo, con una apuesta clara en profundizar en la regeneración y la apertura de las Cortes.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Un hombre con una máscara protectora pasa frente a una agencia inmobiliaria durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Madrid, España, 24 de abril de 2020. Fotografía tomada el 24 de abril de 2020. REUTERS / Susana Vera / File Photo

España debe cuidarse de segunda ola de la epidemia

"El virus está mucho más presente ahora que cuando se inició el estado de alarma"