sábado , diciembre 15 2018
Home / Política / El Gobierno insiste: "La investidura de Puigdemont es imposible"
La investidura de Puigdemont es imposible
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno insiste: "La investidura de Puigdemont es imposible"

Por Cambio16
02/02/2018

“La investidura de Puigdemont es imposible”. Así de claro lo ha dejado este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En respuesta a los periodistas, el también ministro de Educación ha reiterado que la posición del Gabinete “ha sido siempre clarísima” al respecto. Y que radica en su rechazo a la reelección del expresidente catalán.

Méndez de Vigo ha insistido en que la investidura de Puigdemont es imposible porque “es una persona fugada de España”. “Está en otro país”, ha recordado el portavoz del Ejecutivo. También ha hecho mención a la decisión del Tribunal Constitucional, que “ha dicho que no vale esa investidura telemática”. Y que “no valen burlas al Estado de Derecho” cuando regrese.

No obstante, el ministro ha asegurado tener la sensación de que “Puigdemont no tiene intención de volver a España”. “Aunque ha dicho muchas veces que iba a volver me parece que se va a quedar ahí”, ha señalado. Se ha referido, en ese punto, al hecho de que el expresident catalán acabe de alquilar una casa en Waterloo. “El único reconocimiento que debe hacer Puigdemont es ponerse en manos de la justicia y no entorpecer el camino de la investidura”.

La investidura de Puigdemont es imposible

Así, y dado que “la investidura de Puigdemont es imposible”, Méndez de Vigo ha instado a la Mesa del Parlament a que actúe. Que “busque soluciones para dar un Gobierno que se ocupe de lo que interesa a los catalanes y acabar con la unilateralidad“, ha dicho. En esa línea, ha considerado que tiene “lógica” que el señor Torrent “haga una ronda con los grupos parlamentarios y vea cómo salir de esta situación”.

Asimismo, también ha valorado la intervención del Estado en Cataluña. Ha dicho que “la situación en Cataluña es de plena normalidad, como consecuencia de la aplicación del artículo 155″. Y ha remarcado que esa intervención seguirá vigente hasta que se conforme un nuevo Govern.

“Ante la imposibilidad de investir a un candidato no presencial, lo lógico es que la Mesa busque una solución. Porque si no sería la propia Mesa la que bloquearía la situación”, ha dicho, en referencia al máximo órgano de gobierno del Parlament. Así, ha recalcado que los plazos para esa investidura serán los que marquen los letrados de la cámara.” Sería bueno que se siguiera el dictamen de los letrados del Parlament”, ha considerado.

Lo que se dice y lo que se piensa

También se ha referido Méndez de Vigo a los mensajes intercambiados entre Puigdemont y el exconseller Toni Comín. Unos mensajes en los que el expresident consideró que el procés se había agotado. “Cualquiera que siga los acontecimientos, verá que hay una clara distorsión entre lo que se dice públicamente y lo que se piensa. Una cosa es lo que dice en público y otra lo que se cree sobre el proceso”, ha dicho.

“Lo que marca el interés común es que si piensa que eso se ha terminado se pongan los términos para restablecer la legalidad“, ha asegurado. Además, ha insistido en que el Gobierno cree que hay que “hay que buscar una solución siempre desde el respeto a la ley”. Dado que la investidura de Puigdemont es imposible. “Habrá que reunir a los grupos parlamentarios. No es buena la solución de no tomar decisiones. Ha habido mucha fuerza en el derecho a decidir y ahora algunos no deciden nada”, ha considerado.

Respecto a los disturbios del martes en el Parlament, Méndez de Vigo ha querido restarles importancia. “Lo que sucedió el otro día es fruto de grupos aislados y radicalizados“, ha dicho. También ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad. Los Mossos evitaron lo que pretendían algunos: entrar al parlamento”, ha recordado. Asimismo, ha descartado que el Ejecutivo envíe, de nuevo, a policías nacionales a Cataluña. “En modo alguno el Gobierno está pensando hacer nada extraordinario. La situación está bajo control”, ha asegurado.

La candidatura de Puigdemont permanecerá suspendida cautelarmente por el Constitucional hasta marzo. Será entonces cuando sea inhabilitado por el Supremo. Esto hará imposible que pretenda ser president. Según el Constitucional, este tribunal mantendrá la suspensión cautelar de la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat durante el mes de marzo.

 

Check Also

Congreso revierte los recortes en educación aprobados en 2012 por Rajoy

El Congreso español aprobó este jueves el proyecto de ley con el que derogará los recortes en educación que …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778