Home / Actualidad / Teodoro García Egea pide a Sánchez que "hable claro" sobre Cataluña
secretario general del pp
Teodoro García Egea, secretario general del PP, en Los Desayunos de TVE (RTVE)

Teodoro García Egea pide a Sánchez que "hable claro" sobre Cataluña

Teodoro García Egea, secretario general del PP, aseguró que el discurso y las propuestas que planteó ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “no están dentro de la legalidad constitucional” y “rememoran” a su antecesor Carles Puigdemont, que se encuentra exiliado en Bélgica. De igual forma, le pidió a Pedro Sánchez que debe “hablar claro” sobre la situación de Cataluña. 

 “Estamos a un paso de que vuelva a quebrantar la ley con esas declaraciones unilaterales”, aseguró el dirigente popular este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Asimismo, aseguró que “es una evidencia que cada vez que el señor Torra se ve con Puigdemont recibe instrucciones para que el procés siga vivo”.

García Egea cree que “la vía independentista está muerta, el procés está muerto y ya solo se mantiene con respiración asistida”. Asimismo, señaló que el movimiento está “deslegitimado en la calle, en las instituciones, en Europa y no tiene el apoyo que ellos esperaban porque, lógicamente, la legalidad constitucional en España no la va a subvertir ni el señor Torra, ni el señor Puigdemont ni los independentistas”.

Asimismo, García Egea ha instado al president a acudir al Congreso como ya le propuso Ana Pastor y explicar su proyecto, al igual que lo haría cualquier otro presidente de comunidad autónoma. “Para dialogar y avanzar sobre el futuro de España y de Cataluña dentro de España lo primero que tiene que hacer es aceptar la legalidad constitucional de todos”, afirmó.

Sánchez debe hablar “claro”

Por otra parte, el secretario general del PP criticó al Gobierno por suavizar la actitud de Torra. García Egea considera que “dejaron tirado” al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la defensa por la demanda que interpusieron los independentistas fugados contra él.

“Si Pedro Sánchez pone en el centro, en vez de sus intereses personales, los intereses de todos los españoles quizás podríamos empezar a hablar; lo primero es que ponga en su sitio al señor Torra y le diga claramente que la vía por la que va, es una vía muerta y que el proceso independentista está muerto”, ha dicho. “El señor Pedro Sánchez debería hablar mucho más claro de lo que lo está haciendo si quiere que el PP esté a su lado”, sentenció.

Lazos amarillos

El secretario general del PP también se ha referido a la polémica sobre los símbolos independentistas en Cataluña. Aunque aseguró que él mismo ha retirado lazos amarillos, dejó claro que no fue “ni con una cámara, ni a hacerse fotos” porque considera que los políticos “tienen que actuar en las instituciones”, haciendo referencia al acto que hicieron Albert Rivera e Inés Arrimadas, de Ciudadanos.

“Lo que tenemos que hacer los políticos es no actuar solo sobre el terreno y, desde las instituciones, hacer que esto no ocurra, por ejemplo registrando una ley de símbolos para evitar que cualquier símbolo pueda enfrentar en la calle”, ha subrayado. 

Check Also

kavanaugh

Trump defiende a Kavanaugh de las acusaciones por agresión sexual

El presidente Donald Trump redobló el miércoles su defensa a su candidato al Tribunal Supremo …