domingo , enero 20 2019
Home / Actualidad / Vox apoya la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno
Juanma Moreno será investido presidente de la Junta Andalucía (PP)

Vox apoya la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía

El grupo de extrema derecha Vox apoya al PP y Ciudadanos en su acuerdo de gobernabilidad en Andalucía por lo que Juan Manuel Moreno Bonilla se convertirá el primer presidente de la Junta de Andalucía del PP, lo que pone fin a 36 años de gobiernos socialistas en la región. Por su parte, Juan Marín, de Cs, será el vicepresidente.

Vox, formación que nació en 2013, ha rubricado su apoyo a la futura investidura del popular  después de dos jornadas de intensas negociaciones que se cerraron hoy en Sevilla después de que el partido de Santiago Abascal pusiera sobre la mesa 19 propuestas que debían considerarse si querían su apoyo para la investidura.

Entre ellas se encontraba la derogación de la ley de violencia de género y la de no discriminación a la comunidad LGBTI, así como la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales de la comunidad autónoma. Finalmente, Vox renunció a estas propuestas y el PP aceptó la petición de “apoyar la ley de la tauromaquia” y sustituir la ley de memoria histórica, que Vox considera sesgada y totalitaria, por una de “concordia”.

Otras propuestas de Vox como la rebaja de impuestos o la liberalización de la enseñanza y la educación ya eran compartidas por el PP y Ciudadanos, que horas antes habían sellado su pacto para un gobierno compartido en minoría. Sin embargo, requería del apoyo de Vox, que obtuvo 12 escaños en las pasadas elecciones andaluzas.

Se acaban los “chiringuitos”

“Hoy pierde la corrupción, pierden los chiringuitos, la administración paralela, y ganan los andaluces”, aseguró el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, al anunciar el acuerdo.

Ortega Smith, ha lamentando no haber logrado convencer a los populares para eliminar la ley de violencia de género pero ha asegurado que con su representación parlamentaria seguirán luchando para que así sea. La formación de extrema derecha ha ido ganando fuerza en el panorama nacional y los sondeos aseguran una “amplia” representación en unas hipotéticas elecciones generales.

Por su parte, Moreno ha aparecido ante los medios muy satisfecho asegurando que comienza “el cambio en Andalucía”. El líder popular ha dicho que cree que la negociación ha sido “netamente y claramente positiva para el conjunto de los andaluces” y que “todos han buscado puntos de encuentro y donde todos hemos hecho un esfuerzo para encontrar ese espacio común que posibilitara ese gran acuerdo histórico”. 

Por su parte, Teodoro García Egea, uno de los artífices del acuerdo, ha querido enfocarse en el papel de mediador que ha tenido el PP para lograr el acuerdo con Ciudadanos y Vox. “Queremos que todos los andaluces que nos han votado se sientan representados en el documento que hemos firmado con Vox y en el gran acuerdo con Ciudadanos”, ha dicho en Hora 25.

37 puntos en los que PP se suma a Vox

Entre el PP y Vox han llegado a un acuerdo de 37 puntos en los que se esquivaron las propuestas más polémicas de los de extrema derecha. Entre esos puntos, figuran: la eliminación del Impuesto de Sucesiones, una auditoría de la Junta de Andalucía, integrar las embajadas comerciales andaluzas en la estructura del Estado, revertir la subasta de medicamentos o la lucha contra el “turismo sanitario”.

Sin embargo, el primer punto del acuerdo establece que la prioridad será “la creación de empleo de calidad”, algo que no contemplaba Vox en sus propuestas iniciales, y el segundo será “luchar contra la corrupción” a través de la creación en el Parlamento de comisiones de investigación.

Aunque, como ya se mencionó, el PP dejó de lado las propuestas de Vox que más controversia causaron respetó varias que, incluso, ya se encontraban en sus planes. Por ejemplo, la ley de concordia que sustituye a la de memoria histórica será una de las propuestas de Casado a nivel nacional. Moreno dijo que es una propuesta “a largo plazo”.

Entre las propuestas de Vox que se incluyen también se encuentra la creación de una consejería de familia, una figura que existe en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid. Por otro lado, en cuanto a la educación, no se habla del “PIN parental” que quería imponer Vox pero se acuerda que se debe eliminar “cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones”. El texto también pide garantizar la educación diferenciada: segregar por sexos. 

Ciudadanos deja al margen a Vox

Por su parte, el acuerdo entre el PP y Ciudadanos es de 7 puntos, en el que se establece que los naranjas cederán sus 21 votos para apoyar la investidura de Moreno y Marín será vicepresidente. Igualmente, se estipula que se reducirán las consejerías a 11, dos menos que las que había hasta ahora.

En el quinto punto se dispone que el gobierno entre el PP y Cs tendrán sus prioridades en los 90 puntos del acuerdo programático, que presentaron las formaciones durante Navidad. También se creará un “comité de coordinación” para acordar las políticas que se tomen en coalición.

Asimismo, el acuerdo estipula que cualquier modificación de los puntos requiere del “consenso expreso de PP y Cs”, un mandato que blinda a los naranjas de las exigencias de Vox. Juan Marín expresó que el pacto entre PP y Vox “no podrá vincular al Gobierno de la Junta ni al pacto de 90 medidas”.

El acuerdo ha sido firmado en el Parlamento andaluz por los líderes andaluces de ambos partidos, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), y por los secretarios generales a nivel nacional, Teodoro García Egea (PP) y José Manuel Villegas (Cs).

El acuerdo entre Vox y PP íntegro



Check Also

Gobierno español propone crear impuestos a los servicios “on line”

El Gobierno de España aprobó remitir al Parlamento sus proyectos de ley para crear un …