sábado , enero 25 2020
Home / Actualidad / Líderes independentistas catalanes enviaron cartas a mandatarios europeos
El tribunal considera que en la rueda de consultas Jordi Sánchez es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura política
El tribunal considera que en la rueda de consultas Jordi Sánchez es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura política

Líderes independentistas catalanes enviaron cartas a mandatarios europeos

Cuatro líderes independentistas catalanes en prisión preventiva y que están en huelga de hambre enviaron cartas a más de 40 líderes europeos en protesta por el trato de los tribunales españoles.

Los cuatro firmantes son: el ex presidente de la organización prosecesionista ANC, Jordi Sánchez, y los ex consejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull. Estos comenzaron la huelga a principios de diciembre, aunque no tienen intención de morir de hambre, dijo uno de ellos. Turull fue trasladado a la enfermería de la cárcel el viernes 14 de diciembre por su estado de salud. Turull se complicó, según informaron los medios locales, los cuales citaron al comité de profesionales del Colegio de Médicos que asesora a los galenos de la prisión.

Las cartas fueron enviadas a los presidentes de Reino Unido, Theresa May; Francia, Emmanuel Macron, y Alemania, Angela Merkel, entre otros, así como al presiente español, Pedro Sánchez.

Los independentistas se encuentran en prisión provisional como medida cautelar por riesgo de fuga. Serán juzgados por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso soberanista, en particular con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado por la Justicia española como anticonstitucional.

Prisión sin juicio

“Somos nueve personas que estamos en prisión sin juicio, algunos desde hace más de un año. Estamos acusados de rebelión por haber promovido un referéndum pacífico en Catalunya el 1 de octubre del año pasado”, reza la misiva cuyo contenido se divulgó este lunes. Los firmantes agregan que lamentan “la situación de bloqueo por parte del Tribunal Constitucional español” que les impide “acceder a la justicia europea”.

Los líderes independentistas catalanes buscan con estas acciones lograr el apoyo de gobiernos europeos.

Negociaciones en punto muerto

La disputa entre el Gobierno autonómico catalán y el Ejecutivo central ha empeorado en las últimas semanas. En efecto, las negociaciones no han progresado.

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene previsto celebrar el consejo de ministros en Barcelona el viernes 21 de diciembre. Para este día se convocaron manifestaciones por la independencia en toda Cataluña.

Los presos consideran que el Tribunal Constitucional dilata la resolución de sus recursos de amparo. A juicio de los reos, se les “impide acceder a la justicia europea”.

“Sufrimos un proceso judicial que evidencia una vulneración muy severa de nuestros derechos fundamentales”, escribieron. Aducen que entre ellos están los de la presunción de inocencia, la libertad, la representación política y un proceso judicial con garantías. Los líderes han remarcado que la huelga de hambre representa “una medida extrema de protesta”.

En total, nueve líderes catalanes están en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona, en espera de juicio. Se trata de una de las más modernas cárceles de Catalunya, inaugurada en 2008.

Se les acusa de un intento fallido de independizarse de España el año pasado. De ser declarados culpables, se enfrentarán a décadas de cárcel por cargos que incluyen rebelión y malversación de fondos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El Supremo rebaja a la mitad período de inhabilitación a Artur Mas

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Esteban Yepes

Avatar
Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Mercado petrolero 24 de enero

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo …