martes , marzo 26 2019
Home / Actualidad / Pompeo: China debe liberar a ciudadanos canadienses
Canadá está en el centro de la disputa
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá/REUTERS/Jim Young

Pompeo: China debe liberar a ciudadanos canadienses

Canadá está en el centro de la disputa. El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que China debería liberar a dos ciudadanos canadienses que fueron detenidos esta semana tras el arresto en Canadá de una alta ejecutiva de Huawei Technologies Co. Ltd por una orden de extradición de Estados Unidos.

Los comentarios de Pompeo fueron los primeros de un alto funcionario estadounidense sobre los arrestos de los canadienses. Estas detenciones podrían intensificar un creciente conflicto comercial entre China y los Estados Unidos. Así lo expresó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“La detención ilegal de dos ciudadanos canadienses es inaceptable”, dijo Pompeo a los reporteros. La declaración se produjo en el marco de conversaciones en Washington con la ministra canadiense de asuntos exteriores, Chrystia Freeland. “Deberían ser devueltos … Pedimos a todas las naciones del mundo que traten a los demás ciudadanos adecuadamente”.

Un empresario y un ex diplomático

Esta semana, China detuvo al empresario Michael Spavor. También al ex diplomático y asesor del International Crisis Group (ICG), Michael Kovrig. Estas detenciones se producen luego de que la policía canadiense arrestara, el primero de diciembre, a la directora financiera de Huawei Technologies Co. Ltd, Meng Wanzhou.

El gobierno de China aseguró que Kovrig y Spavor están bajo investigación por su presunta implicación en “actividades que ponen en peligro” la seguridad nacional del país asiático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá dijo que su embajador en Beijing, John McCallum, recibió acceso consular a Kovrig. El funcionario diplomático está presionando para ver a Spavor. Trudeau aseguró lo lograría “en breve”.

El mandatario aseguró que su gobierno está siendo firme en defender a sus ciudadanos detenidos. Están tratando de averiguar por qué y de trabajar con China para demostrar que “esto no es aceptable”, dijo.

El presidente de ICG, Robert Malley, también pidió la liberación de Kovrig. “El arresto de Michael es injusto. Debería ser liberado de inmediato ”, dijo el ejecutivo en un comunicado.

“Lejos de ser secreto, el trabajo de Michael estaba abierto para que todos lo vieran, ante todo los funcionarios chinos”, dijo. Kovrig no hizo nada para poner en peligro la seguridad nacional de China, ya sea como diplomático o en el ICG, dijo Malley.

Spavor gestiona viajes a Corea del Norte. También promueve intercambios deportivos, empresariales y de otro tipo a través de su empresa, Paektu Cultural Exchange. Se ha reunido con el líder norcoreano, Kim Jong Un. Fue clave en la visita del ex astro de la NBA Dennis Rodman a la hermética nación.

Cargos por violar sanciones contra Irán

Los fiscales estadounidenses acusan a Meng de engañar a los bancos multinacionales por las transacciones vinculadas a Irán. Ello pone a los bancos en riesgo de violar las sanciones estadounidenses. Meng, quien es la hija del fundador de Huawei, ha dicho que es inocente.

Los Estados Unidos y Canadá prometieron un proceso judicial justo para Meng.

Los ministros de asuntos exteriores y los jefes de defensa de Canadá y Estados Unidos se reunieron en Washington. Ottawa parecía ser un daño colateral en una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Mientras, Pekín trabajaba para aliviar las tensiones comerciales con Washington.

Guerra comercial

El viernes, China anunció que suspendería temporalmente los aranceles adicionales del 25% para los vehículos y piezas de automóviles fabricados en Estados Unidos a partir del primero de enero.

El Ministerio de Finanzas de China informó que esperaba que los dos países pudieran acelerar las negociaciones para eliminar todos los aranceles adicionales sobre los bienes de cada uno. La reducción de las tarifas de la industria automotriz del 40% al 15% durará tres meses.

China ha rechazado la insistencia de Trudeau en que el gobierno de Canadá no puede interferir con el poder judicial. La autoridades canadienses pusieron a Meng en libertad bajo fianza esta semana. Sin embargo, debe permanecer en Canadá.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: China suspenderá aranceles adicionales a vehículos fabricados en EEUU

Check Also

Ibex 25 de marzo

Ibex abre en baja este 25 de marzo ante temores por recesión

El Ibex 35 abrió este 25 de marzo con tendencia a la baja. El descenso …