viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Portugal ya recibe energía limpia de Windfloat Atlantic
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Windfloat Atlantic
Las plataformas fueron construidas entre los dos países de la península ibérica / Repsol Youtube

Portugal ya recibe energía limpia de Windfloat Atlantic

El primer parque de energía eólica marina de última generación de la Península Ibérica ya inició sus operaciones. La puesta en marcha del WindFloat Atlantic posibilita un acceso a áreas marinas sin precedentes y supone un avance tecnológico relevante de cara a la descarbonización de la economía de Portugal.

Así lo anunciaron los socios participantes, a través de un comunicado de prensa conjunto.

El Windfloat Atlantic pertenece al consorcio Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%). El proyecto está avalado por el éxito del prototipo WindFloat1.

Un 2020 más limpio

La primera de las tres plataformas del proyecto del consorcio Windplus fue conectada con éxito el pasado 31 de diciembre. Este hito fue posible tras la alimentación del cable que recorre los 20 kilómetros de distancia que separan el parque eólico de la estación instalada en Viana do Castelo.

Las otras dos unidades del proyecto le sucederán hasta alcanzar los 25 megavatios de capacidad del parque.

La estructura de la plataforma —con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre sus columnas— permite albergar los aerogeneradores más grandes del mundo instalados en una superficie flotante, de 8,4 megavatios cada uno, lo que contribuye a incrementar la generación de energía y fomenta una reducción considerable de los costes asociados al ciclo de vida.

Otro paso al frente

El paso siguiente en el proyecto fue la llegada de la segunda de las tres plataformas a su enclave definitivo, a principios de enero. Una vez operativo al 100%, el parque eólico contará con 25 megavatios de capacidad instalada. Con este potencial, podrá generar suficiente energía como para abastecer al equivalente a 60.000 usuarios al año.

Las plataformas fueron construidas entre los dos países de la Península Ibérica. Dos de ellas en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros de Avilés y Ferrol (España).

Se trata de un proyecto que aplica una tecnología disruptiva denominada WindFloat, que permite la instalación de plataformas eólicas en aguas profundas, inaccesibles hasta la fecha, donde se pueden aprovechar abundantes recursos eólicos.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

En la Península Ibérica comienza la instalación del primer parque eólico flotante semisumergible del mundo

En la Península Ibérica comienza la instalación del primer parque eólico flotante semisumergible del mundo

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Papa Francisco

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Condenó que la gente se ofenda como si se dijeran buenos días