domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Crisis del COVID-19
Pablo Casado, propuso desde el lunes que Sánchez compareciera ante el Parlamento para establecer en conjunto "un paquete de medidas extraordinarias y urgentes"

El PP exige a Sánchez comparecer en el Congreso por crisis del COVID-19

El Partido Popular no ha tardado en responder a la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los demás miembros de la Mesa de suspender las actividades parlamentarias esta semana por la crisis del COVID-19. Exhortó a Pedro Sánchez a comparecer ante la Cámara para que le informe la situación que padece España con la epidemia .

Luego de la reunión en la que se acordó suspender las sesiones del Congreso de los Diputados, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, solicitó que la medida fuera “lo más acotada posible”.

“El Congreso no se cierra. Los Parlamentos no se cierran ni en guerra”, recalcó Álvarez de Toledo. En consonancia, el presidente de los populares, Pablo Casado, ha propuesto que Sánchez comparezca ante el Parlamento para establecer en conjunto con todas las formaciones políticas “un paquete de medidas extraordinarias y urgentes”. También aseguró que desde el PP apoyarán al gobierno en la crisis sanitaria.

La decisión de suspender las actividades parlamentarias tomó por el contagio con el virus del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. La bancada del partido verde decidió no asistirían a los plenos, todos los integrantes tuvieron contacto con Ortega Smith.

Ciudadanos va por la misma línea. Inés Arrimadas, propone “acciones de Estado” frente a la crisis del coronavirus y sumó al partido naranja al llamado del PP para que el jefe del Gobierno comparezca ante los diputados. Ante un problema de Estado, proponemos solución de Estado”, dijo 

El COVID-19 avanza en España

El coronavirus ha golpeado a España. La expansión del virus no se ha podido controlar y en el último reporte de Sanidad se contabilizan 2.128 personas infectadas y 36 personas fallecidas. Las estadísticas también reflejan que 35 personas han sido dadas de alta.

El mayor brote es en Madrid, dond la comunidad y el ayuntamiento han tomado medidas drásticas. Se han suspendidos las actividades académicas, se adoptó el teletrabajo y se suspendieron la mayoría de las actividades culturales, deportivas y sociales.

El caos, la histeria y la violencia se han manifestado en la población. En los hospitales abarrotados si una persona tose, las otras intentan sacarla de la sala porque sospechan que los puede contagiar con el coronavirus.

La desesperación social se evidencia en los supermercados. Los ciudadanos se han volcado masivamente a comprar alimentos. Múltiples peleas se han producido, mientras que los anaqueles se quedan vacíos.

Ante la crisis sanitaria que ya está alcanzando a convertirse en una crisis social, Pedro Sánchez manda un mensaje tranquilizador.

“Quiero enviar un mensaje de confianza, de serenidad y unidad a la ciudadanía española ante el coronavirus. Para combatir esta emergencia de salud pública haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta. Juntos superaremos esta crisis”, expuso. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó que el comportamiento colectivo correcto es esencial para que no aumenten los números de infectados.

“Todos somos importantes en la respuesta al coronavirus. Contener su avance es vital para proteger la salud de la población. La responsabilidad individual y colectiva es clave para la contención” dijo. 

Cataluña en estado de emergencia

En Cataluña subieron los niveles de emergencia. Desde la Generalitat han dado la orden de pasar de la fase de “prealerta” a la “alerta” por la afección del COVID-19.

El presidente autonómico, Quim Torra, anunció que durante los próximos 15 días se suspenden las actividades que reúnan a más de 1.000 personas. El periodo es prorrogable según las circunstancias.

“Es posible que en las próximas horas haya que tomar medidas más drásticas y contundentes”, dijo.

Desde el martes era oficial que el partido respectivo a los octavos de final de la Champions entre el Barcelona y el Napoli se realizará en el Cap Nou sin público. En Cataluña hay 125 contagiados por el virus y ha causado 3 muertes.

Hoteleros toma sus previsiones

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus y dentro del turismo el sector hotelero avizora pérdidas millonarias.

Mientra se aproxima la temporada alta, con las restricciones de los vuelos y el aislamiento de personas, las reservas en los hoteles han bajado estrepitosamente.

Para afrontar la crisis y garantizar cierta liquidez en las empresas del sector, los hoteleros han solicitado el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda por tres meses, sin recargos ni intereses.

Otra solicitud de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístivos es que se aplacen los impuestos de carácter local, como el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), el IAE (impuesto sobre actividades económicas) o las tasas municipales.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Guaidó: “Lo que viene para Venezuela es libertad y democracia”

Guaidó: “Lo que viene para Venezuela es libertad y democracia”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Control social en venta de gasolina

Control social y opresión con la venta de gasolina en Venezuela

Llenar el tanque de gasolina irá de 23 a 46 dólares en un país donde el salario mínimo integral y las pensiones están en unos cuatro dólares al mes.