El alto costo del alquiler afecta a jóvenes primordialmente.

Precios de los alquileres subieron 50% en cinco años

El Banco de España informó este jueves que el precio del alquiler de vivienda en España aumentó 50% en los últimos cinco años, frente al aumento del 6,8% del coste de las ofertas para la venta de inmuebles residenciales en el mismo periodo.

Asimismo, el principal ente financiero del país denunció la falta de información oficial sobre el mercado inmobiliario y de arrendamiento.

El informe llamado ‘Evolución’, elaborado por David López-Rodríguez y María de los Llanos Matea, y publicado por el Banco de España, también indica que el encarecimiento del alquiler de la vivienda incrementa la sobrecarga financiera de los arrendatarios, complicando la situación económica para jóvenes, a quienes se les complica pagar la hipoteca por la precariedad laboral que padecen.

Además, el texto destaca la pobre tradición de arrendamiento en España, ya que solo 22,9% de la población vive de alquiler. Esta cifra contrasta con el 30,7% de media de la Unión Europea, el 48,6% de Alemania, el 35,6% de Francia o el 35% de Reino Unido.

El alquiler es de los jóvenes

No obstante, el alquiler ha ganado peso desde el estallido de la crisis económico en 2007, aumentando 3,6 puntos. Los jóvenes son los más ligados al alquiler, aunque según el Banco de España las edades de arrendatarios van en aumento.

El supervisor apunta este comportamiento a los efectos de la crisis en el retraso de la emancipación y el envejecimiento de la población, que va ampliando el espectro de arrendatarios.

El peso del alquiler de los extranjeros también es significativo, con 58,9% de europeos y 77,3% de otras nacionalidades viviendo en casas de terceros. Sin embargo, también se ha elevado entre españoles, que optan por alquilar en un 13,1% de casos, frente al 8,8% de 2007.

La tasa de población en alquiler varía por regiones en el país, con un 28,3% de residentes de Baleares en alquiler, un 26,3% en Cataluña, un 23,6% en Madrid y un 19,5% en Canarias.

Principales ciudades son las más costosas

La evolución de precios depende especialmente de las diferencias y zonas geográficas, destacando las principales ciudades del país. En ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia los incrementos han sido superiores al 40%.

También destacan como costosas las zonas turísticas costeras como Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, mientras que en el interior los avances de precios son moderados.

En Madrid y Barcelona, los aumentos de precio acumulados desde mínimos superan el 45%, sobre todo en el centro. También hay importantes aumentos en los suburbios periféricos y las ciudades satélite como Hospitalet de Llobregat en Barcelona o Navalcarnero en Madrid.

De esta manera, el aumento de los precios del alquiler desde el año 2013 se ha convertido en un atractivo instrumento de inversión en comparación con la compraventa de inmuebles.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Entre enero y junio 38,2 millones de turistas en España gastaron 40.380 millones de euros

Entre enero y junio 38,2 millones de turistas en España gastaron 40.380 millones de euros

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Crisis climática: ¿Será posible un cambio de mentalidad tras la COVID-19?

A pesar del pesimismo y mala prensa que rodean a la humanidad, debemos recuperar la confianza en nuestra infinita capacidad de aprendizaje.