sábado , diciembre 7 2019
Home / Actualidad / Derrame de diésel al sur de Chile amenaza a un ecosistema único
Grandes esfuerzos humanos se despliegan al sur de Chile para extraer el derrame de diésel que se fue al mar.
Grandes esfuerzos humanos se despliegan al sur de Chile para extraer el derrame de diésel que se fue al mar.

Derrame de diésel al sur de Chile amenaza a un ecosistema único

Alrededor de 40 mil litros de combustible diésel vertidos al mar al sur de Chile amenazan la estabilidad de un ecosistema frágil y único. La Armada de la nación suramericana trabaja intensamente en la protección de la fauna y la flora marinas. El accidente ocurrió  en una localidad de difícil acceso de la isla Guarello.

Allí cohabitan especies en peligro de extinción y de gran riqueza floral. Mamíferos marinos, entre ellos ballenas o delfines, nadan en sus aguas. Según la organización Greenpeace Chile, las consecuencias de este derrame pueden ser “devastadoras”. Sobre todo para los mamíferos que al salir a respirar se encontrarían con esta capa de combustible, dijo Matías Asun, director nacional de la ONG.

Agregó: “La capacidad de contener de manera rápida estos derrames es clave para intentar salvaguardar lo más que se pueda el hábitat afectado. El gobierno debe disponer todo la logística y capacidad humana necesaria para frenar esta emergencia. Por cierto, la empresa CAP también debe entregar el máximo de información posible y no esconder antecedentes, como lamentablemente suele suceder con los responsables en muchos de estos casos de derrames de combustibles”.

Armada, CAP, pescadores y empresas de servicios unen esfuerzos para extraer el diésel

Efectivos de la Armada han logrado extraer miles de litros de diésel para disminuir el riesgo contaminante. Sin embargo, la extensión de las trazas es lo más complicado de combatir.

El derrame del diésel lo ocasionó una de las filiales de la siderúrgica CAP en la Región de Magallanes, ubicada a 250 kilómetros noroeste de Puerto Natales y a 800 kilómetros de navegación de la localidad de Punta Arenas. La compañía comunicó que inmediatamente después de dar el aviso, se activaron todos los protocolos de seguridad, control y mitigación.

También informó que con el propósito de fiscalizar, supervisar y ayudar con las labores que ejecuta la Armada, así como para constatar en terreno la situación, al sitio del acontecimiento arribó una nueva embarcación. En la misma se trasladaron pescadores de la zona, miembros de las comunidades Kawésqar, ejecutivos de la empresa y representantes de distintos servicios públicos. Entre ellos los del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Superintendencia de Medioambiente, entre otros.

Recuperados casi 30 mil litros de combustible

En cuanto al nivel de avance de los trabajos explicó que hasta el martes 30 de julio ya se habían recuperado cerca de 21 mil litros de emulsión agua y diésel. Estos se suman a otra cantidad ya evaporada. Y a los cerca de 8 mil litros recuperados desde la costa. Estas  estimaciones las realizó OSR Litoral SpA (Oil Spill Response), una de las empresas especialistas que está apoyando las labores.

Como medida adicional, la Compañía Siderúrgica Huachipato, filial de CAP, solicitó a través de la fundación especializada Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos Australes, un proceso de monitoreo permanente de la zona. Este monitoreo se encuentra en plena ejecución. Y la empresa ha continuado estableciendo contacto con diversos actores de la Región de Magallanes para dar a conocer los próximos pasos a seguir. Por su parte la justicia chilena adelanta sus investigaciones sobre las causas del accidente y deberá determinar las responsabilidades del vertido.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Alarma ambiental: derrame de combustible en Patagonia chilena afectará al ecosistema marino

Alarma ambiental: derrame de combustible en Patagonia chilena afectará al ecosistema marino

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Sanidad advierte de las amenazas para la salud que supone el cambio climático

Sanidad considera que las consecuencias del cambio climático son una “emergencia de salud pública”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado …