.
domingo , septiembre 15 2019
Home / Actualidad / Estados Unidos sanciona al ministro de Relaciones Exteriores de Irán
Mohammad Javad Zarif.
Mohammad Javad Zarif.ministro de relaciones exteriores de Irán

Estados Unidos sanciona al ministro de Relaciones Exteriores de Irán

El gobierno de Estados Unidos continúa aumentando la presión contra el régimen de Irán. Este miércoles anunció nuevas sanciones financieras, dirigidas directamente al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

El Departamento del Tesoro emitió un comunicado en el cual explica que la decisión se ha tomado debido a que Zarif actúa en nombre del líder supremo de Irán,  Ayatollah Ali Khamenei.

“Javad Zarif implementa la imprudente agenda del líder supremo de Irán, y es el principal portavoz del régimen en el mundo”, indica el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.

El informe también indica que Zarif supervisa un ministerio que se ha coordinado con “una de las entidades estatales más nefastas del régimen iraní”, la Fuerza al-Quds del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán.

Igualmente, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se expresó por Twitter y acusó a Zarif de aliarse con entidades malignas.

“Recientemente, el presidente Donald Trump sancionó al Líder Supremo de Irán, que se enriqueció a expensas del pueblo iraní. Hoy, Estados Unidos designó a su principal apologista Mohammad Javad Zarif. Es tan cómplice en el comportamiento ilegal del régimen como el resto de la mafia de Alí Khamenei“, dice el mensaje del secretario de Estado de EE.UU.

La sanción y la respuesta

Como consecuencia de la acción, todos los bienes e intereses de Zarif que se encuentran en los Estados Unidos serán bloqueados.

Además, las personas o instituciones que realizan o faciliten ciertas transacciones con el ministro pueden verse expuestas a sanciones.

Esta medida contra el diplomático iraní llega meses después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva sancionando al líder supremo iraní.

La respuesta de Zarif no se hizo esperar y se refirió al tema a través de su cuenta Twitter, donde aseguró que su gestión representa una amenaza a los intereses de los Estados Unidos.

La razón de EE.UU. para designarme a mí es porque yo soy el principal portavoz en el mundo de Irán ¿Eso en realidad es tan doloroso? No tiene ningún efecto en mí o mi familia, pues no tengo propiedad o intereses fuera de Irán. Gracias por considerarme tan grande amenaza para su agenda”, tuiteó Zarif.

Incremento de tensiones 

Con esta medida se incrementan las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que han llegado a un punto álgido en los últimos meses.

Luego de que el presidente Trump se retirara del acuerdo nuclear de 2015, su administración impuso sanciones económicas al régimen de Irán.

Luego movilizó un gran número de tropas al Golfo Pérsico y mandó varias advertencias para que Irán dejara de enriquecer uranio.

El régimen Irán ha hecho caso omiso y derribó un avión no tripulado de los Estados Unidos, que había traspasado el espacio aéreo de la nación islámica.

Hace unas semanas, las tensiones volvieron a crecer, ya que Irán ha interceptó y abordó un petrolero del Reino Unidos que navegaba por el Golfo Pérsico.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

About Francisco Rios

Check Also

antojos

¿Qué dicen los antojos de comida sobre nuestra salud?

¿A quién no le ha provocado comerse un plato de patatas fritas? ¿O una barra …