.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / Presidente de la AN venezolana convoca a un “proceso de sanación”
Juan Guaidó, presidente de la AN venezolana, convoca a concentraciones ciudadanas este miércoles 23 de enero. REUTERS/Manaure Quintero

Presidente de la AN venezolana convoca a un “proceso de sanación”

El presidente de la AN venezolana (Asamblea Nacional), Juan Guaidó, llamó este martes en la noche a civiles y militares a iniciar “un proceso de sanación” para rescatar la democracia en el país.

La AN venezolana convocó para este miércoles 23 de enero a concentraciones de ciudadanos en las principales ciudades. En Venezuela es un día emblemático. Se celebran 61 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Sería la primera movilización masiva de opositores tras la ola de intensas protestas que en 2017 dejaron cientos de fallecidos y heridos.

Con la realización de los llamados cabildos abiertos, el presidente de la AN venezolana ha animado constantemente a militares y ciudadanos a unir fuerzas. Y así presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

La AN venezolana busca su reconocimiento

Al mandatario Maduro este mes la AN venezolana electa por mayoría el 6 de diciembre de 2015, lo declaró “usurpador”. Lo hizo poco después de empezar su segundo mandato el pasado 10 de enero. Maduro fue investido como presidente para el período 2019-2025. Esto fue luego de realizarse elecciones adelantadas y forzadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 20 de mayo de 2018. Incluso fueron consideradas como fraudulentas por buena parte de la comunidad internacional.

La ANC junto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declararon a la AN venezolana en desacato. Otras sentencias judiciales recientemente han pronunciado la nulidad de todas las decisiones emprendidas por la AN venezolana. Incluso hasta su inexistencia.

AN venezolana ofrece garantías a funcionarios y militares

La estrategia que la AN venezolana debate desde que Guaidó asumió el cargo hace 17 días, es ofrecer garantías a funcionarios y militares que desobedezcan a Maduro.

“No pretendo curar las heridas de 20 años y no pretendo ocultarlas. Este proceso de sanación pasa por ese reconocimiento hacia el futuro y que tiene que haber justicia en su momento para los que lo han hecho mal”, dijo.

La promesa de la amnistía

El martes los diputados de la AN venezolana en sesión ordinaria adelantaron la discusión de un decreto de amnistía para militares y presos políticos. Este incluye beneficios legales para oficiales que colaboren con el “cese de la usurpación y la transición”.

Según las normas de la AN venezolana, el decreto precisa de la realización de un segundo debate para su aprobación. Empero, el TSJ -máxima corte del país y considerada pro gobiernista- ha limitado el trabajo de la AN venezolana y mediante fallos declaró que sus actos son “nulos”.

Guaidó, cuyos abuelos pertenecieron a la Guardia Nacional y a la fuerza naval, no detalló cuáles serán esos incentivos. Sí dijo que tienen “la intención de proteger, de tener la fuerza suficiente legal para que todo ciudadano se sienta representado. La familia militar es fundamental en este proceso”.

Militares en rebeldía y en prisión

Un grupo de militares protagonizó el lunes un breve levantamiento llamando a desconocer a Maduro por las redes sociales desde un cuartel en Caracas. Los uniformados fueron detenidos en pocas horas y el gobierno vinculó al partido Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, por esta maniobra.

Los militares venezolanos son cuestionados por el gobierno de Maduro por presuntas violaciones a los derechos humanos cuando dispersaron manifestaciones ciudadanas durante 2014 y 2017. Así lo hacen ver informes de organizaciones no gubernamentales y de opositores.

“Los resquemores son naturales. Han asesinado a líderes políticos. Han encarcelado a otros. Yo estuve secuestrado unas horas. Me han matado a amigos, pero sé lo que se siente no poder alimentar a la familia”, agregó Guaidó este martes.

Las burbujas de la hiperinflación y la escasez

Se prevé que las manifestaciones este 23 de enero serán multitudinarias en Caracas y en las principales ciudades del país. La AN venezolana acusa al gobierno de Maduro de causar la primera hiperinflación que vive la nación. Y una de las mayores y más prolongadas en el mundo.

En Venezuela se experimenta una crónica escasez de alimentos y medicinas, junto a una sostenida inflación y la creciente recesión económica. Ceca de tres millones de Venezolanos han buscado refugio fuera del país desde 2015, según revelan datos de las Naciones Unidas.

La AN venezolana con respaldo internacional

Poco después de prestar juramento como presidente de la AN venezolana, Guaidó recibió el respaldo de decenas de países del continente y de Europa. Reiteran desconocer el nuevo mandato de Maduro.

Con ese apoyo internacional, el presidente de la AN venezolana invocó artículos de la Constitución. Declara la usurpación de Maduro. Señala que en ausencia del mandatario, corresponde al jefe del parlamento sustituirlo. Pero el diputado advierte que ello no es posible sin el respaldo militar. Y de los ciudadanos en la calle.

Guaidó asegura estar dispuesto a asumir el compromiso de la Constitución una vez consiga la fuerza suficiente para ello. Confía que este miércoles “habrá más energía para el cese de la usurpación, el gobierno de transición y la realización de elecciones libres”.

Dos fallecimientos previos a la jornada del 23-E

En la mañana de este miércoles medios de comunicación y ciudadanos venezolanos en redes sociales reportaron dos fallecimientos en manifestaciones de calle.

Por segunda noche consecutiva los habitantes de las barriadas populares de Caracas salieron a manifestar. También se reportaron protestas en varias ciudades del interior del país.

El diputado de la AN venezolana Juan Manuel Olivares informó extraoficialmente la muerte de dos manifestantes y varios heridos con armas de fuego.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también: Juan Guaidó al Supremo venezolano: AN se mantendrá firme en sus decisiones

About Esteban Yepes

Check Also

Salón de Frankfurt 2019

Los mejores eléctricos del Salón de Frankfurt 2019

Mariangeles Valero, David A. Gonçalves Luzio y Juli Amedeu Àrias Esta edición del Salón del …