.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / Telefónica recurre a venta de activos en México para concentrarse en sus operaciones más grandes y reducir su deuda
venta activos
La venta de activos permitiría a la empresa concentrarse en sus operaciones más grandes

Telefónica recurre a venta de activos en México para concentrarse en sus operaciones más grandes y reducir su deuda

Telefónica mantiene su estrategia de venta de activos no estratégicos en diversas partes del mundo. En concreto, la operadora, a través de su filial Pegaso PCS, ha vendido un conjunto de redes de fibra óptica en México a Even Telecom y Neutral Networks, filiales del grupo Southern Cross.

El valor de los activos supera los 677 millones de pesos (unos 31 millones de euros). La operación fue aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México.

Con el foco en las operaciones más grandes

Una venta de estos activos podría permitir a la empresa concentrarse en sus operaciones más grandes y reducir su deuda.

Telefónica ha señalado que quiere deshacerse de unidades extranjeras de bajo rendimiento. La operadora añadió que hasta el momento no ha llegado a un acuerdo en concreto.

A finales de septiembre, Telefónica tenía unos 43.000 millones de euros en deuda.

Previamente, la operadora estaba manteniendo conversaciones con América Móvil. La española ofreció venderle a la mexicana sus negocios en El Salvador y Guatemala.

La unidad centroamericana representó un 4,6 por ciento de los ingresos de operación del grupo Telefónica en los primeros nueve meses del año pasado.

México: Un mercado complicado

Las  infraestructuras que Telefónica ha puesto a la venta en México están relacionadas con las redes de la denominada fibra oscura. Hasta ahora son propiedad de Pegaso. Están ubicadas en diversas ciudades aztecas. Se conoce como fibra oscura a aquella que, si bien está instalada, aún no se encuentra habilitada.

Telefónica México vive un momento complicado. La principal razón es el peso de los impactos regulatorios. También se ha visto afectada por mercado altamente competitivo. En los nueve primeros meses de 2018, los ingresos de la operadora bajaron un 6% hasta 867 millones de euros.

No es la primera operación de venta de activos de fibra en México.

Por otro lado, esta operación forma parte de una estrategia de desinversiones de activos no estratégicos. Telefónica informó recientemente que negocia la venta de sus operaciones en Centroamérica. La operadora tiene presencia en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

Analistas financieros ven como positiva la venta de activos

La operadora lleva meses planeando su salida de Centroamérica. Para los analistas, resulta muy conveniente que finalmente ya esté ultimando los planes para ello.

La transacción es pequeña en comparación con el tamaño de Telefónica . Además, deshacerse de activos que no son importantes para el grupo tiene sentido. Así lo dijeron analistas del Deutsche Bank en una nota.

Esta venta permitirá a Telefónica salir de mercados donde diversos factores obstaculizan una buena evolución de los resultados. Tal afirmación fue hecha por los expertos de Bankinter. Agregan que también ayudaría a la operadora a solucionar su problema de endeudamiento. Consideran que ello es fundamental para que la firma acometa las inversiones necesarias para hacer frente a la entrada en funcionamiento de la tecnología 5G.

Recientemente, O2, la filial británica de Telefónicay Vodafone, acordaron extender su asociación de redes en el Reino Unido para incluir el 5G.

Con estas transacciones, Telefónica obtendría unos 840 millones de euros, explican en Link Securities.

Barclays dijo en septiembre que esta venta de activos sería un paso en la dirección correcta. Sin embargo, acotó que no reduciría la deuda de manera significativa.

En busca de estrategias alternas

Esta venta de activos muestra que la operadora está recurriendo de nuevo a las fusiones y adquisiciones. Reinicia esta estrategia después de varios contratiempos en los últimos años. Entre otros, destaca una venta fallida de su unidad británica. Tampoco resultó exitoso su intento de salida a bolsa en Argentina.

La deuda neta de la compañía es de de 42.600 millones de euros (US$ 48.000 millones). El presidente de la empresa, José María Álvarez-Pallete, necesita mostrara los inversores que puede controlar acreencias de esa magnitud.

Álvarez-Pallete ha asegurado durante mucho tiempo que no está obligado a vender partes de la compañía. Afirma que puede reducir la deuda con generación de caja.

El equipo directivo ha indicado que los fondos generados con la venta de activos también podrían utilizarse para otros fines, además de la reducción de deuda.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Telefónica y Vodafone acuerdan compartir redes en el Reino Unido para “desplegar 5G más rápido”

Telefónica y Vodafone acuerdan compartir redes en el Reino Unido para “desplegar 5G más rápido”

Check Also

Quim Torra, presidente del gobierno de Cataluña, condiciona su apoyo a Pedro Sánchez

Torra condiciona apoyo a Sánchez a un referéndum en Cataluña

El presidente del gobierno de Cataluña, Quim Torra, envió una carta pública al presidente en …