.
lunes , agosto 26 2019
Home / Actualidad / Presidente electo de Panamá llamó a la unidad nacional
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá

Presidente electo de Panamá llamó a la unidad nacional

A pesar del resultado tan estrecho y la incertidumbre que se vivió hasta la media noche, todos los candidatos pronunciaron un mensaje conciliador,  al conocer los resultados. Consciente de que el margen de su victoria fue muy corto, Laurentino Cortizo llamó a la unidad nacional en su primer discurso como presidente electo.

“Convoco a todos los panameños para enderezar el rumbo y construir puentes que nos lleven hacia delante, hacia un país próspero y, sobre todo, justo”, expresó Cortizo.

Asimismo, felicitó a sus contendores porque hubo una campaña de respeto y llena de civismo.

“Un fuerte aplauso para los demás candidatos y candidatas, por haber contribuido a hacer una campaña cívica”, dijo ante sus simpatizantes.

Seguidamente, el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó a Cortizo para felicitarlo: “No tenga ninguna duda que va a ser una transición fluida”, dijo. 

Finalmente, el expresidente Martinelli también se expresó y felicitó al candidato ganador.

“Quiero felicitar a Nito y al PRD por su victoria extraoficial. Tienen una gran responsabilidad de volver a unir a los panameños y sacarnos del hueco que nos metió Varela. Que Dios nos bendiga a Todos!”, tuiteó el expresidente.

Resultados muy estrechos

Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se alzó con el triunfo este domingo en las elecciones presidenciales de Panamá, frente a Rómulo Roux de Cambio Democrático, al independiente Ricardo Lombana y el oficialista José Isabel Blandón.

El resultado fue tan estrecho que solo se pudo conocer hasta la medianoche, cuando el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, informó a los medios de comunicación que Cortizo había sido el ganador con el 33,09% de los votos, frente el 31% de Roux.

De esta forma, el PRD regresa al gobierno del país centroamericano luego de una década de ausencia. Ahora, Cortizo gobernará el quinquenio 2019-2024.

A pesar de lo cerrado del resultado, su triunfo representa una victoria de la política tradicional panameña ante el creciente movimiento de políticos independientes.

Las claves del resultado

Las encuestas daban ganador a Cortizo, pero no reflejaban un margen tan estrecho, pues ningún sondeo reflejó el crecimiento de Roux.

El candidato de Cambio Democrático tuvo un gran apoyo en Ciudad de Panamá y en toda el área metropolitana, un capital político heredado por el expresidente Ricardo Martinelli, quien en estos momentos se encuentra privado de libertad.

No obstante, Cortizo se ha impuesto con amplio margen en las comarcas indígenas y en las provincias más rurales .

Los retos del nuevo gobierno 

El nuevo gobierno presidido por Cortizo afrontará grandes retos, sobre todo en el plano  económico.

Aunque la economía panameña se ha mantenido estable y confiable, en comparación con otros países centroamericanos, afronta grandes retos internos.

Uno de ellos es la desigualdad social. El gobierno de Cortizo tendrá como misión la mejor distribución de las riquezas.

La distribución de la riqueza creada en este periodo de bonanza, ha sido muy desigual: el 10% más rico ingresa hasta 35 veces más que el 10% más pobre.

Asimismo, deberá aplacar las demandas de corrupción, que era la principal demanda de los ciudadanos ante el gobierno de Varela. “Si con Martinelli nos fue mal, con Varela nos ha ido peor”, se quejó un ciudadano de la localidad de San Miguelito, en una entrevista recogida por El País.

Guaidó felicitó a Cortizo

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, felicitó al presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo.

Por la red social Twitter, el presidente venezolano, le deseó el mayor de los éxitos a su homólogo panameño.

“Ayer Panamá se creció en una demostración democrática libre y transparente, donde el pueblo panameño eligió a Laurentino Cortizo como su presidente, consolidando su democracia. Solo en un país libre, democrático y donde impere la ley, el voto es fiel reflejo de la voluntad popular”, expresó Guaidó.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Asilo en EEUU enfrentaría más obstáculos

Check Also

Cumbre

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

La Cumbre del G7 que se celebra en Biarritz hasta ahora no ha dejado aún …