domingo , abril 5 2020
Asilo
Un inmigrante, parte de una caravana de miles de personas que viajan desde países de Centroamérica hasta Estados Unidos, intenta observar a agentes estadounidenses a través de un agujero en una valla en Tijuana que divide la frontera con México. Noviembre 25, 2018

Asilo en EEUU enfrentaría más obstáculos

Reseña Reuters en una exclusiva que los procedimientos para solicitar asilo en los EEUU podrían complicarse. Pues el gobierno de Donald Trump ha revisado las normas que capacitan a los funcionarios a procesar solicitudes de asilo en su fase preliminar. Los resultados de esta revisión podrían complicar y dificultar aún más los trámites de los inmigrantes para refugiarse en Estados Unidos.

La portavoz de los Servicios de Migración y Ciudadanía (USCIS), Jessica Collins, señaló que estas revisiones se realizan periódicamente. Este plan de capacitación para los agentes que evalúan las peticiones de asilo se revisó por última vez en febrero de 2017. Sin embargo, las alteraciones en el mismo podrían generar más retrasos, rechazos y deportaciones.

“Los cambios en un plan de capacitación usado por cientos de funcionarios de inmigración sugieren que el Gobierno está hallando nuevas formas de complejizar los procesos de asilo, luego de que medidas más generales fueran bloqueadas por cortes federales, dijeron exautoridades y expertos en el tema, que revisaron documentos que compartieron con Reuters”. Señala la agencia de noticias.

Proceso de asilo se complica

El actual proceso de petición de asilo es ya de por sí es extenso. El primer paso es una entrevista ante un funcionario de USCIS. Este funcionario está capacitado en leyes de refugiados para determinar si el temor del solicitante es creíble o no.

Luego de pasar por esta entrevista, el solicitante de asilo debe acudir a una corte de inmigración para que un juez le otorgue el asilo como tal. Este otorgamiento depende de si el solicitante aporta pruebas que corroboren que ha sido víctima de persecución por causa de raza, religión, nacionalidad, opinión política u otros.

Señala la nota que aproximadamente un cuarto de los solicitantes pasan las primeras entrevistas. Sin embargo, los miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países no califican para dicho otorgamiento.

Trump y la política de “compra americano, contrata americano”

El pasado 3 de mayo la cadena de noticias CNN, en su portal para noticias en español, apuntaba que el presidente norteamericano Donald Trump ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional de ese país desarrollar propuestas relacionadas con las solicitudes de asilo.

La línea de estas propuestas se centraría en exigir un pago para efectuar los trámites de petición  y la limitación de los permisos de trabajo. Afirma la cadena internacional de noticias que: “Estos cambios propuestos, junto a otros que los han precedido, prácticamente eliminarán el asilo como opción legal a quien sea que esté huyendo de la persecución”. Pues quienes llegan en condiciones de refugiados a territorio norteamericano y piden asilo no se encuentran en condiciones económicas como para sufragar gastos por trámites.

Sin embargo, este no sería el único obstáculo que enfrentaría un inmigrante que solicita asilo. Pues suponiendo que pueda pagar los trámites podría enfrentar muchas más trabas. Según CNN, existe un nuevo programa piloto, donde son los guardias de inmigración quienes evalúan si el inmigrante o no tiene un “miedo creíble” para la solicitud de asilo. Líneas arriba señalamos que de esto se ocupa un funcionario de USCIS capacitado en leyes para refugiados.

Permisos de trabajo

Otro obstáculo para permanecer y hacer vida legalmente en los EEUU sería la aprobación de la propuesta de Trump de que las solicitudes de asilo sean aprobadas en 180 días. Esto significa que quienes han solicitado asilo, no tendrían acceso a los permisos de trabajo. Actualmente, la ley contempla que quienes piden asilo pueden solicitar permisos de trabajo a los 150 días de haber hecho la solicitud. Este permiso pude ser entregado en cualquier momento luego de 180 días.

No es un secreto que una de las líneas del gobierno de Donald Trump ha sido limitar la inmigración usando como pretexto devolver puestos de trabajo a los norteamericanos. De hecho USCIS, celebró el 2º aniversario de la orden ejecutiva “Compra americano, contrata Americano. Protegiendo los intereses de los trabajadores estadounidenses”. Una campaña de comunicación donde se señala que se busca mejorar la detección del fraude en las visas basadas en empleo para aumentar su transparencia.

Mientras la cadena CNN señala que todos estos cambios en los procedimientos para otorgar asilo y visas de trabajo implicaría la eliminación del asilo como una opción para aquellos que huyen de la persecución política. Por su parte Trump ha reiterado en múltiples ocasiones que los estándares para entrar a EEUU son “muy indulgentes”.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Trump solicita 4.500 millones de dólares para atender emergencia fronteriza

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Petroleras incluyen cláusula cero para protegerse ante caída de precios

El crudo recuperó sus cotizaciones tras comentarios de Trump