Detienen a disidente chino
La policía china detuvo al profesor Xu Zhangrun, que permanecía desde principios de año en arresto domiciliario, por escribir artículos de opinión críticos al Gobierno

Preso disidente chino por criticar gestión de Xi Jinping en crisis por coronavirus

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El disidente chino Xu Zhangrun fue detenido en Pekín luego de haber acusado al Gobierno de gestionar mal la pandemia del coronavirus. Amigos y vecinos del profesor de Derecho de la Universidad Tsinghua dijeron que la lo sacó de su casa y se lo llevó.

El académico e intelectual estuvo en arresto domiciliario desde principios de año. Aislado y sin acceso a Internet debido a la publicación de varios artículos críticos en contra del Gobierno y su líder Xi Jinping.

“Nos contaron que esta mañana llegó un montón de policías en una decena de coches. No sabemos por qué se lo han llevado esta vez”, dijo uno de los amigos del profesor, citado por el periódico hongkonés South China Morning Post.

Un vecino comentó que la policía también le quitó la computadora y otros bienes cuando se lo llevaron de su casa en Changping, en las afueras de Pekín.

Xu realizó su doctorado en la Universidad de Melbourne en el año 2000 y el gobierno chino lo señala de estar vinculado al gobierno de Australia. Sus escritos son considerados como “provocativos”. Escribió que las autoridades se quedaron “mirando alegremente” mientras se “perdía una oportunidad fundamental para contener el virus”.

En su último artículo, Xu también arremetió contra la demolición forzada de edificios por atentar contra los derechos individuales de los ciudadanos.

En febrero el profesor publicó un artículo que tituló “Alarma viral: cuando la furia supera el miedo”, en el cual endosa que la censura del régimen contribuyó a su propagación.

Detienen a disidente chino por criticar al Gobierno

El profesor Zhangrun, de 57 años de edad, es un influyente disidente dentro y fuera de China. Ha sido vigilado de cerca por las autoridades, pero ha mantenido su abierta crítica a las actuaciones del Partido Comunista.

La Universidad de Tsinghua lo suspendió de la enseñanza en 2019 después de que publicó un artículo criticando la decisión de los líderes del partido de levantar el límite de dos períodos para los presidentes. Decisión aprobada en 2018 por la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino.

Xu se enfrentó a restricciones para reunirse con amigos y al bloqueo de sus cuentas de redes sociales después de publicar su artículo en febrero. El texto que fue difundido en varios sitios web extranjeros y en el cual acusa a los líderes del país de “poner la política por encima de la gente”.

Tres meses después, en vísperas de la sesión legislativa más importante de China, Xu publicó otro largo comentario. Entonces advirtió que China no debería ser complaciente con su éxito inicial en su guerra contra la pandemia. El coronavirus ha enfermado a más de 11,5 millones de personas y ha causado más de 537.000 muertes en el mundo.

También pidió a los líderes chinos que reflexionaran sobre su manejo de la pandemia y se disculpen por sus errores. Xu también propuso que las autoridades establezcan un monumento público en la ciudad china de Wuhan, donde surgió el brote, como una expresión de remordimiento.

Otra detención

En mayo, Zhang Xuezhong, un jurista fue sustraído de su hogar en Shanghái después de escribir una carta abierta a los diputados del Congreso Nacional del Pueblo (APN). Dos semanas antes de las sesiones parlamentarias más importantes de China. Fue liberado al día siguiente de la detención. En su carta criticó el manejo de China de la pandemia de la COVID-19 y pidió al Congreso Nacional del Pueblo que revise el sistema político de China.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El coronavirus en España

El coronavirus sigue repuntando en España y el mundo tras el fin de los confinamientos

"Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dijo Pedro Sánchez.