Francia 5G Huawei
El logotipo de Huawei se ve muestra de startups de alto perfil y de líderes de alta tecnología, Viva Tech, en París, Francia, 16 de mayo de 2019

Francia “casi prohibirá” la plataforma 5G de Huawei

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El gobierno de Francia no implementará una prohibición total del uso del equipo del proveedor chino Huawei en el despliegue de las redes 5G. Se limitará a alentar a los operadores locales a no usarlo, informó Guillaume Poupard, jefe de la Agencia de Seguridad Cibernética de Francia (ANSSI).

“Lo que puedo decir es que no habrá una prohibición total. A los operadores que actualmente no usan Huawei, los alentamos a que no lo hagan”, dijo Poupard al periódico Les Echos.

Los operadores locales Bouygues Telecom y SFR han desplegado equipos del proveedor chino en aproximadamente la mitad de sus redes móviles actuales. “Para los que ya están utilizando Huawei estamos entregando autorizaciones para duraciones que varían entre tres y ocho años”, especificó.

Camino andado

Orange, controlada por el Estado, ya seleccionó a los proveedores europeos Nokia y Ericsson para el despliegue de las redes 5G. Sin embargo, la situación es menos clara para Bouygues Telecom y SFR, propiedad de Altice. Ambos operadores han utilizado al proveedor chino para redes 4G. Las empresas de telecomunicaciones casi siempre se quedan con sus proveedores cuando actualizan a la versión de 5G. De esta manera, utilizan parte de la infraestructura, reduciendo costes y facilitando el proceso de transición.

Michel Combot, director gerente de la Federación Francesa de Telecomunicaciones, dijo en marzo que si se prohibía el equipo Huawei de las redes 5G, Bouygues Telecom y SFR se verían obligados a reemplazar las antenas 4G en regiones enteras del país. Estas empresas han indicado que buscarán una compensación del estado francés si se excluye a Huawei.

Poupard dijo que a partir de la próxima semana, los operadores que no hayan recibido una autorización explícita para usar el equipo Huawei para la red 5G en Francia pueden considerar la falta de respuesta como un rechazo de sus solicitudes.

“Este no es un ataque de Huawei ni racismo antichino. Todo lo que decimos es que el riesgo no es el mismo con los proveedores europeos que con los no europeos”, aclaró.

Gran Bretaña en la ruta

No solo en Francia Huawei enfrenta problemas para avanzar con su plataforma 5G. El Gobierno del Reino Unido parece listo para comenzar el proceso de eliminar a la empresa china de las redes en el país. También busca prohibir a las empresas de telecomunicaciones locales comprar nuevos equipos del proveedor asiático, informó The Sunday Times.

El rotativo londinense publicó que una revisión realizada por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido determinó que los productos de Huawei no eran seguros. Es probable que los ministros aprueben en las próximas dos semanas la prohibición de la compra de nuevos equipos Huawei.

Si esta regulación finalmente se aprueba, el equipo Huawei se eliminaría de las partes existentes de las redes 5G para 2026 o 2027. Los operadores locales Vodafone y BT ya están utilizando los equipos de Huawei en sus redes 5G.

En enero, el gobierno del Reino Unido había decidido permitir que Huawei continuara proporcionando equipos a las redes 5G locales, pero con ciertas restricciones. Entonces dijo que al vendedor chino se le prohibiría suministrar el kit a partes sensibles “centrales” de las redes 5G. Se limitará a una presencia minoritaria de no más del 35% en la red de acceso de radio 5G.

Proceso en revisión

Sin embargo, en mayo, el NCSC confirmó que estaba llevando a cabo una revisión para evaluar el impacto de las nuevas restricciones estadounidenses contra el vendedor chino. La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos había anunciado planes para restringir la capacidad de Huawei de utilizar equipos y software de fabricación de chips de Estados Unidos para diseñar y fabricar sus semiconductores en el extranjero.

El Sunday Times informó que el NCSC descubrió que las restricciones estadounidenses “cambian fundamentalmente” la situación. Las variaciones en la política podrían anunciarse oficialmente a fines de mes.

En mayo de 2019, el Departamento de Comercio concluyó que Huawei estaba involucrado en actividades contrarias a los intereses de la seguridad nacional o de la política exterior de Estados Unidos. Desde entonces Washington ha estado instando a sus aliados a que no usen al fabricante chino en implementaciones de 5G, debido a preocupaciones de seguridad.

Huawei ha reiterado que su equipo no representa ningún riesgo de seguridad. La tecnológica asiática insistió en que la compañía es propiedad de sus empleados y que opera independientemente del gobierno chino. Las medidas adoptadas por Francia suponen un nuevo revés para las aspiraciones de Huawei de liderar el mercado mundial de la tecnología 5G.

Lea también:

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El coronavirus en España

El coronavirus sigue repuntando en España y el mundo tras el fin de los confinamientos

"Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dijo Pedro Sánchez.