jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Los campesinos continuarán la protesta pese al decreto gubernamental
Los campesinos continuarán la protesta pese al decreto gubernamental

Insatisfechos agricultores con la prohibición de las ventas a pérdida

Para los productores del campo, aunque es positivo que el Gobierno quiera ayudarlos con un decreto de prohibición de ventas a pérdida, esa medida es insuficiente para saldar la deuda social con el campesinado.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos calificó de “conquista histórica” los cambios en la Ley de la Cadena Agroalimentaria, pero seguirán reclamando más reinvindicaciones.

“Llevamos demasiados años luchando por lo aprobado hoy, pero la batalla no acaba aquí. Las movilizaciones convocadas seguirán”, dijo Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

Reconoció que los agricultores españoles han reclamando por más de una década la prohibición efectiva de la venta a pérdidas, la referencia a los costes de producción, el endurecimiento de las sanciones y la publicidad engañosa

“Parecían metas imposibles, utopías. Sin embargo, hoy, son una realidad gracias a la revuelta de los agricultores”, afirmó.

Descartó la suspensión de las movilizaciones convocadas. Aseguró que  se celebrarán con más fuerza: “Comprobamos que si se lucha con argumentos, con contundencia y de forma pacífica se consiguen cosas”.

Medidas insuficientes

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y UPA anunciaron que continuarán con el calendario de movilizaciones hasta mediados de marzo. Esperan que el Gobierno apruebe medidas concretas  y poder alcanzar una solución definitiva a la grave situación del campo español. Hay interés de los agricultores de numerosas zonas productoras de España por participar.

Insisten en que el objetivo de la protesta es “denunciar los bajos precios en origen, la falta de rentabilidad de las explotaciones, las graves dificultades para exportar y el temido recorte de la política agrícola común (PAC)”.

Las organizaciones agrarias agradecen la disposición del Gobierno a dialogar, pero le exigen,con carácter de urgencia, más medidas de apoyo al sector.

Qué ofreció el Gobierno

Anunciado desde el año pasado, el Gobierno se alista para empezar este jueves a implementar su Real Decreto de prohibición de ventas a pérdida, que, según el Ejecutivo, garantizará precios justos a los agricultores y ganaderos españoles. El decreto prohíbe también a los comerciantes las ofertas o promociones de “carácter engañoso”.

El nuevo texto ordena que el precio pactado en los contratos debe cubrir los costes de producción; prohíbe las actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos; impide la destrucción del valor a lo largo de la cadena y agravan las infracciones.

Planas expresó que vender a pérdidas hasta ahora se tipificaba como una infracción leve (hasta 3.000 euros de multa), pero ahora pasará a ser grave (3.001 euros y 100.000 euros); si se realiza de forma reiterada puede considerarse muy grave, con los que las sanciones pasarán a ser de 100.001 euros a 1.000.000 euros.

Más regulaciones

Los supermercados e hipermercados de España no podrán hacer ventas que sean consideradas por el ente regulador como perjudiciales para los productores.

Con la intención de favorecer a los agricultores, el Gobierno socialista regulará aún más a un sector comercial considerado  “hiperregulado”.

“Que con la venta de dos cajas de detergente se regale una botella de aceite quedar prohibido, porque es una devaluación de nuestro aceite”, aseguró el ministro de Agricultura, Luis Planas.

La nueva norma también consideran como graves infracciones no formalizar por escrito los contratos alimentarios, no incluir el precio o realizar modificaciones en el precio.

De esta manera, comercios que ofrezcan de forma reiterada a un precio inferior a los costes de producción incurrirán en una falta muy grave cuya sanción está fijada entre 100.000 euros y un millón de euros.

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Aumentan las muertes por segundo día

Aumentan las muertes en España por segundo día seguido, 757 en 24 horas

Los números de nuevos casos también se incrementaron