jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Reclamaciones de consumidores
Las reclamaciones de los consumidores por los servicios de electricidad y gas aumentaron un 9%, hasta superar los 1,6 millones en 2018

Aumentaron 9% reclamos de consumidores por servicios de gas y electricidad

Los consumidores aumentaron en un 9% sus reclamos por los servicios de electricidad y gas, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El documento reveló que durante 2018 se presentaron 1.648.443 reclamaciones. De ese total, la mayoría correspondió al sector eléctrico (72%) y el resto al sector del gas natural (28%).

En términos interanuales, las desavenencias entre consumidores y empresas aumentaron un 9% con respecto a 2017, destacó el informe sectorial.

Los consumidores domésticos con potencia contratada inferior a 15 kW, en el caso de electricidad, representaron el mayor número de reclamaciones. El 97% de los puntos de suministro de electricidad y el 99% de los clientes de gas corresponden a este tipo de perfil de consumo.

La investigación igualmente destacó que casi la mitad de las discrepancias tuvieron como punto de origen las lecturas con las compañías de suministro. También les siguieron las disputas sobre la facturación y cobro.

Reclamaciones de consumidores eléctricos y gas

Este incremento del 9% es a nivel nacional, precisó el texto. Los consumidores de la comunidad autonómica de Galicia son los más demandantes de estos servicios.

A pesar de la reducción en un 16% de las quejas interpuestas por los consumidores gallegos, estos continuaron siendo los que más reclamaron en términos porcentuales, con 6,3 por cada 100 puntos de suministro. Le siguieron Castilla-La Mancha y Cataluña, con 5,6 y 5 reclamaciones por cada 100 puntos de suministro, respectivamente.

Refiere el informe de la CNMC que en términos absolutos, Andalucía y Cataluña fueron las comunidades autónomas donde más quejas de consumidores de electricidad se presentaron en 2018, y donde más crecieron.

En cuanto a las reclamaciones de gas, en términos relativos, las comunidades con mayor porcentaje fueron Castilla-La Mancha (9,9 por cada 100 puntos de suministro), Murcia (8,2) y Galicia (7,7).

En el otro extremo, se situaron el Principado de Asturias (2,8 por cada 100 clientes) y País Vasco (3,4). Por número total  estas aumentaron en todas las comunidades, excepto en Asturias donde se redujeron en 1.000. Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana se situaron en los primeros puestos.

Bono social, otro motivo de reclamo

En su informe, la CNMC observó un importante aumento de las reclamaciones relativas al bono social eléctrico, que se multiplicaron por cuatro.

Explicó que estas demandas pasaron de casi 10.000 en 2017 a unas 40.000 en 2018. Durante ese año se puso en marcha un nuevo sistema para obtener el bono social, que requirió que los consumidores tuvieran que tramitar una nueva solicitud para ser considerados consumidores vulnerables, de acuerdo con la nueva normativa.

En este sentido, la Comisión está analizando la falta de diligencia en la tramitación de dichas solicitudes, por parte de algunas comercializadoras de referencia.

Asimismo la CNMC recordó que tiene a disposición de los consumidores una aplicación para comprobar si tienen derecho a ser beneficiarios del bono social.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Propuesta de recortes a la retribución de la electricidad y del gas impacta en los mercados y en las empresas del sector

Propuesta de recortes a la retribución de la electricidad y del gas impacta en los mercados y en las empresas del sector

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cuidar el ambiente

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La biodiversidad es un escudo ante los virus