Fátima Báñez, ministra de Empleo, anuncia la prórroga de la ayuda de 400 euros.

El Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros a parados hasta marzo

Por Cambio16
29/08/2017

  • La estabilidad política favorece el empleo
  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado este martes que el Gobierno tiene previsto prorrogar el llamado Plan Prepara que contempla ayudas de 400 euros a parados de larga duración hasta el próximo 31 de marzo, una vez que las comunidades autónomas den su visto bueno al plan del Ejecutivo.

    Báñez, que ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados, ha señalado que “se ha remitido a las comunbidades un primer borrador de acuerdo y de Real Decreto Ley para dar continuidad al Programa Prepara de manera extraordinaria y limitada en el tiempo, evitando así la desprotección de quienes lo pudieran haber solicitado desde el pasado 15 de agosto”.

    ​De esta forma se permitiría la continuidad temporal del plan tras la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 20 de julio, evitando un solo día de desprotección de quienes tuvieran acceso al programa. La ministra ha afirmado que la única opción viable para evitar la desprotección de los desempleados a los que pudiera beneficiar el Plan Prepara es alcanzar un acuerdo unánime en Conferencia Sectorial, que encomiende por las CCAA al SEPE su gestión de manera extraordinaria y limitada en el tiempo.

    La titular de Empleo ha informado de que el 4 de septiembre darán comienzo los trabajos, en el marco de la Mesa del Plan de Choque por el Empleo, para revisar el sistema de protección para los desempleados de larga duración, con objeto de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, Prepara y RAI), darles coherencia, y adecuarlos plenamente al marco competencial vigente y a la doctrina del Tribunal Constitucional, mejorando la eficacia de la cobertura existente.

    12 prórrogas

    Durante su exposición la ministra ha señalado que el Plan Prepara se ha prorrogado en 12 ocasiones para mejorar las ayudas de aquellos que más lo necesitan: los parados de larga duración con cargas familiares.

    Los datos acumulados del Programa en todas sus ediciones indican que casi 1.000.000 de personas (952.456) se han beneficiado de alguna de sus ediciones. Un 80% de ellos, 751.639, desde 2012, habiendo accedido a la ayuda mejorada del 85% del IPREM (452 euros hasta 2017, 457 euros tras los Presupuestos Generales del Estado de 2017) 85.901 personas.

    Conforme a los criterios de
    Saber más

    Sobre Iñigo Aduriz

    Avatar

    Check Also

    El Banco de España advierte sobre "daños estructurales" a la economía

    Banco de España: La COVID-19 causó “daños estructurales” a la economía

    Pablo Hernández de Cos pide extender los ERTE y mantener las medidas de estímulo fiscal.