.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / Miles de británicos protestan en Londres para pedir otro referéndum sobre el Brexit
Brexit protesta

Miles de británicos protestan en Londres para pedir otro referéndum sobre el Brexit

Centenares de miles de personas contrarias a la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea marcharon por el centro de Londres este sábado. Los manifestantes exigen un nuevo referéndum. Mientras ocurre la protesta, la profunda crisis del Brexit amenaza la presidencia de la primera ministra, Theresa May.

Los manifestantes pro-UE se reunieron para una “Marcha de la gente” en Marble Arch, al borde de Hyde Park, alrededor del mediodía. Posteriormente se dirigieron al frente de la oficina de la primera ministra en Downing Street para terminar en las afueras del parlamento.

La salida enfrenta mayor rechazo

La campaña para un segundo referéndum sobre el Brexit es ahora el mayor movimiento popular en Gran Bretaña. Así lo dijo James McGrory, el director de la campaña de votación popular y uno de los organizadores de la marcha.

“La gente de todos los ámbitos de la vida puede ver que lo que una vez se les ofreció no tiene relación con lo que se está dando y están enojados, porque sienten como si se estuvieran atragantando con un mal acuerdo”, explicó.

Los manifestantes partieron del centro de Londres con pancartas. En ellas proclamaban que “el mejor acuerdo es un no Brexit” o “exigimos una votación popular”.

Los organizadores dijeron que ésta podría ser la mayor protesta contra el Brexit celebrada hasta el momento.

El Brexit aún busca un acuerdo

Después de tres años de tortuoso debate, todavía no se sabe cómo, cuándo o incluso si ocurrirá el Brexit. Mientras, May intenta salir de la crisis política más grave en al menos una generación.

La primera ministra insinuó el viernes que podría no llevar de nuevo la semana que viene al parlamento un acuerdo de divorcio con la UE. La propuesta ya ha sido rechazada dos veces. Deja así abierta la crisis en su estrategia de salida. The Times y The Daily Telegraph informaron que la presión para que la mandataria renuncie a su cargo estaba creciendo.

Un tema crucial para el Reino Unido

Aunque el país y sus políticos están divididos sobre el Brexit, la mayoría está de acuerdo en que es la decisión estratégica más importante que ha enfrentado el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Los manifestantes pro-UE se reunieron para una “Marcha de la gente” en Marble Arch, al borde de Hyde Park, alrededor del mediodía, antes de pasar frente a la oficina de la primera ministra en Downing Street y terminar en las afueras del parlamento.

No hubo una estimación oficial de asistencia. Sin embargo, los organizadores de la campaña dijeron que cientos de miles de personas se encontraban entre la multitud cuando comenzó la manifestación.

Los manifestantes confían en que la asistencia superará a la que se alcanzó en una protesta similar celebrada en octubre. En esa ocasión, los partidarios cifraron la participación en alrededor de 700.000 personas.

El Brexit acrecienta la protesta

Doscientas personas de todo el país fueron contratadas como enlaces para llevar gente a Londres para la marcha.

En el referéndum del 23 de junio de 2016, 17,4 millones de votantes, un 52 por ciento de la población, respaldaron el Brexit. Mientras, 16,1 millones, un 48 por ciento, votaron por la permanencia del país en el bloque.

Pero desde entonces, los opositores del Brexit han estado explorando formas de celebrar otro referéndum.

Una controversia que no cesa

May ha descartado repetidamente una nueva votación sobre el Brexit. Argumenta que ello ahondaría las divisiones y socavaría el apoyo a la democracia. Los partidarios del divorcio dicen que un segundo referéndum provocaría una gran crisis constitucional.

“Ya le pedimos a la gente que opinara y rugió”. Así lo dijo en un tuit el grupo pro-Brexit Change Britain.

Partidarios del Brexit argumentan que si bien el divorcio podría traer cierta inestabilidad a corto plazo, a largo plazo Gran Bretaña prosperaría si se liberara de lo que ellos consideran como un experimento en una alianza dominada por los alemanes, muy por detrás de otras potencias importantes.

Algunos sondeos de opinión han mostrado un ligero cambio a favor de permanecer en la Unión Europea. Sin embargo, todavía no parece haberse producido un cambio decisivo en las opiniones.

Muchos votantes en Gran Bretaña dicen que están cada vez más aburridos por el Brexit. May dijo el miércoles que los ciudadanos quieren que esta etapa del proceso del Brexit se acabe.

Pero los manifestantes no estuvieron de acuerdo con la afirmación de May de que está del lado del pueblo británico. En la protesta sobre el Brexit, colocaron una pancarta que decía: “No hablas por nosotros, Theresa”.

 

Para mayor información visite: Cambio16

Lea También:

La UE le da la última oportunidad al Reino Unido de ir por un Brexit ordenado

 

Check Also

Trump anuncia deportación de millones de indocumentados en EEUU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que la agencia de Inmigración estadounidense se encargará …