domingo , febrero 17 2019
Home / España / Miles de personas protestaron en la Plaza Colón por una “España unida”
protestaron Plaza Colón
Miles de personas se concentraron en la Plaza Colón de Madrid para protestar contra Sánchez

Miles de personas protestaron en la Plaza Colón por una “España unida”

Miles de personas (45.000 según la Delegación del Gobierno y 200.000 según PP y Ciudadanos) se manifestaron el domingo en Madrid contra el diálogo con los independentistas catalanes propuesto por Pedro Sánchez el pasado miércoles, en una protesta organizada por PP, CS y Vox.

Los manifestantes, agitando banderas españolas, llenaron la Plaza de Colón en el centro de la ciudad en la protesta más grande que ha enfrentado el presidente de Gobierno, bajo el lema: “Por una España unida, ¡elecciones ya!”.

La propuesta del gobierno socialista el martes pasado de nombrar a un relator en las conversaciones entre los partidos políticos para abordar la crisis de la independencia catalana galvanizó a la oposición, que ha considerado la propuesta una traición y una rendición a la presión de los separatistas catalanes pidiendo elecciones anticipadas.

Los líderes de los partidos convocantes, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, se subieron al escenario junto a representantes de otros cuatro partidos: Foro Asturias, UPN, Par y UPYD. A pesar de que Ciudadanos evitó la foto con Vox durante todas las negociaciones en Andalucía, este domingo dejó la primera instantánea de los tres líderes en el mismo lugar.

Contra “la deriva suicida” de Sánchez

Para evitar que se hicieran mítines políticos en la concentración de la ciudadanía, los Cs, PP y Vox acordaron que dos periodistas leyeran el manifiesto que firmaron en conjunto. En el mismo, se aseguró que Sánchez había aceptado “las 21 exigencias del secesionismo”. A pesar de que el Gobierno rechazó el derecho de autodeterminación y el viernes rompió las negociaciones con los independentistas.

“Compartimos el hartazgo de la inmensa mayoría de los españoles ante la deriva suicida del Gobierno de Pedro Sánchez. Hoy estamos aquí reunidos para decirle al Gobierno de España que no estamos dispuestos a tolerar más traiciones ni concesiones frente a aquellos que quieren destruir nuestra patria”, firmaron los partidos de oposición en el manifiesto.

Los tres líderes tuvieron tiempo de dar sus discursos, todos con un tono duro hacia el presidente de Gobierno:  “El tiempo de Pedro Sánchez ha acabado. No cabe más rendición socialista ni más chantaje independentista. Hoy empieza la reconquista”, declaró Casado antes de la lectura del manifiesto.

“Estamos reventando Colón. Va a haber un antes y un después de esta concentración. Es el final de una legislatura agotada”, dijo Rivera; mientras que Abascal aseguró que “el golpe” en Cataluña debía “sofocarse hasta las últimas consecuencias”.

Sánchez, entre la espada y la pared

La presión contra Sánchez podría acabar en un adelanto de las elecciones generales. Sin el apoyo de los partidos secesionistas a los Presupuestos que se votarán el próximo miércoles en el Parlamento, el gobierno socialista, que apenas cuenta con una cuarta parte de los escaños, se quedaría en jaque para completar la legislatura.

En un mitin en Santander, Sánchez repitió lo que dijo el día de ayer, que la manifestación de hoy era el símbolo de “una España en blanco y negro, que pretende dar marcha atrás”. Asimismo, aprovechó para defender su patriotismo y voluntad integradora.

“Lo que estoy haciendo ahora, siempre respetando la Constitución es resolver una crisis de estado…  El gobierno trabaja por la unidad de España y eso significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón hoy”, expresó.

El gobierno lo tiene difícil en los dos bandos del conflicto catalán. La vicepresidenta, Carmen Calvo, dijo el viernes que las conversaciones estaban en vías de fallar porque los grupos catalanes independentistas habían rechazado el marco propuesto por el gobierno. Mientras que, los grupos catalanes quieren un referéndum sobre independencia incluido en la agenda, que Madrid no aceptará.

Encuestas de opinión recientes han mostrado que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox podrían tener oportunidades de gobernar en coalición si se realizaran elecciones, lo que les permitiría reemplazar al gobierno socialista.

Con información de Reuters.

Leer más Política en Cambio16.

Leer también:

Casado, Rivera y Abascal insisten que la manifestación de mañana es por una “España democrática y libre”

Check Also

EEUU invita a la UE a reconocer a Guaidó como presidente venezolano

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a la Unión Europea a reconocer al …