Las protestas en Jabárovsk comenzaron el 11 de julio, dos días después de la detención del gobernador Sergei Furgal. Pocos conocían esta localidad del lejano oriente de Rusia, a solo 25 kilómetros de la frontera con China, hasta que sus habitantes la resaltaron en el mapamundi cuando salieron a la calle a manifestar su descontento con Vladimir Putin.
Este fin de semana continuaron las protestas en Jabárovsk en rechazo a la detención de Furgal, al que Moscú formuló cargos de homicidio. Los manifestantes exigen su excarcelación. Consideran que se trata de un montaje contra el líder regional opositor.
REUTERS / Evgenii Pereverzev
Furgal, de 50 años de edad, fue arrestado el 9 de julio en la madrugada por agentes enmascarados del Comité de Instrucción, quienes lo trasladaron a Moscú, donde permanece en aislamiento. Se declaró inocente en la audiencia de presentación. El juicio lo fijaron para el 9 de septiembre.
“Devuélvanos a Furgal”, «Yo soy Serguéi Furgal», dicen algunas pancartas que portaban los miles de manifestantes, quienes han desafiado las medidas para contrarrestar el contagio del coronavirus. «Soy huérfana. A diferencia de los anteriores gobernadores, Furgal ha construido apartamentos para gente como yo», declaró una joven a Meduza, periódico web opositor a Putín.
«Moscú, sal de nuestros ríos, de nuestras entrañas, de nuestros recursos”, dijo otra de las participantes en las protestas en Jabárovsk. Ubicada a más de 8.000 kilómetros de Moscú, la región alberga una importante industria maderera y grandes plantas metalúrgicas.
Es el primer desafío que enfrenta Putin después de ganar, según los cómputos oficiales, el referéndum realizado a principios de este mes. Los resultados le dan la posibilidad de seguir gobernando hasta 2036.
Petr Kozlov, periodista del servicio ruso de la BBC, opina que las protestas en Jabárovsk son de las más masivas en Rusia desde 1991, tras el intento de golpe de Estado contra el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov.
Furgal, de empresario a político
Furgal ganó la gobernación de Jabárovsk en los comicios realizados en 2018. Obtuvo casi el 70% de los votos con el ultranacionalista Partido Liberal Democrático (LDPR, por sus siglas en inglés), una organización considerada cercana al Kremlin.
Esos comicios se realizaron en medio de numerosas protestas en decenas de ciudades de Rusia en rechazo a la reforma del sistema de pensiones. Entre otros retrocesos, la reforma incluyó un sustancial aumento de la edad para la jubilación de hombres y mujeres.
Ese ambiente resultó desfavorable al candidato oficialista Vyacheslav Shport, que solo obtuvo el 27,97% de los votos. Un hecho que analistas interpretan como un aumento del sentimiento antimoscovita en la región.
Una de las razones del apoyo popular a Furgal es su defensa de los intereses de los habitantes de la región, de unos 650.000 habitantes. El recorte de su salario, la venta de un costoso yate que compró el gobernador anterior y la reducción significativa de las tarifas de vuelos para los residentes de áreas remotas son algunas de las medidas que le han dado popularidad.
| REUTERS / Evgenii Pereverzev
La acusación de Moscú involucra a Furgal en el homicidio de dos empresarios: Evgueni Zori, en 2004, y Oleg Bulátov, en 2005. Si lo declaran culpable, podría pasar en prisión lo que le queda de vida.
Hace quince años Furgal dirigía una empresa comercializadora de madera y luego otra que reciclaba metal. En 2005 se afilió al LDPR y fue elegido diputado en el legislativo regional. Dos años después, fue diputado nacional a la Duma de Moscú.
“Se le permitió ser elegido. Luego, un año y medio después, lo arrestan. ¿Cómo entiendes eso? Esto es arbitrariedad política”, dijo Gennady Vasin, de 61 años de edad, una de las participantes en las protestas en Jabárovsk.
Putin mueve sus fichas
Putin nombró el lunes a Mijail Degtyaryov como gobernador interino de Jabárovsk. Degtyaryov también es miembro del LDPR, pero no está vinculado a Furgal.
Sarah Reinsford, corresponsal de la BBC en Moscú, estima que con esta jugada el Kremlin trata de persuadir a la gente de que abandone las calles. Teóricamente el gobernador interino que nombró es de oposición.
No obstante, al nombrarlo Putin destituyó formalmente a Sergei Furgal, algo que tampoco le cae bien a quienes protestan en las calles de Jabárovsk.
Como lo han dicho los mismos vecinos de Jabárovsk, sus protestas nada tienen que ver con la inocencia o no de Furgal. «Su protesta es en defensa de la libertad de elección”, según la interpretación de Ilja Stakheev, docente de comunicación política en San Petersburgo, citada en un despacho de la agencia AsiaNews.
Lea también:
Suscríbete y apóyanos «Por un mundo más humano, justo y regenerativo»
Gracias por leer Cambio16. Vuestra suscripción no solo proporcionará noticias precisas y veraces, sino que también contribuirá al resurgimiento del periodismo en España para la transformación de la conciencia y de la sociedad mediante el crecimiento personal, la defensa de las libertades, las democracias, la justicia social, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Dado que nuestros ingresos operativos se ven sometidos a una gran presión, su apoyo puede ayudarnos a llevar a cabo el importante trabajo que hacemos. Si puedes, apoya a Cambio16 ¡Gracias por tu aportación!