El PSOE ahora no descarta el 155 para Cataluña

Por Cambio16
18/09/2017

.

El PSOE ha pasado de advertir a Mariano Rajoy que lo dejaría solo si activase el artículo 155 de la Constitución a no descartar la aplicación del Artículo 155 de la Carta Magna a Cataluña, en función de las “circunstancias” y las decisiones del Gobierno. Desde Ferraz, su portavoz, Óscar Puente, ha asegurado que “no sería deseable” su aplicación.

La postura de Puente contrasta con el mensaje que planteó a comienzos de julio la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, que aseguró que una medida como la aplicación del 155 “nunca sería una solución procedente y nunca la apoyaríamos”.

No se trata tanto de un cambio de fondo respecto a su aplicación, sino una apuesta por la prudencia ante la escalada de los acontecimientos en Cataluña.

Incluso a finales de junio el propio Puente recordaba que este artículo se encontraba dentro de la legalidad y la Constitución. Aunque el propio Puente días antes manifestaba que “por mucho que forme parte de la Constitución, es una medida cruenta”.

Sin embargo, este lunes no descartó de plano su aplicación, argumentando que el Gobierno “aún no tiene claro el tema del 155 (…) En función de las circunstancias decidiremos qué posición adoptamos”, ha dicho.

Psoe, apoyos discretos

En cualquier caso, los socialistas no criticarán en público ninguna de las medidas por responsabilidad de Estado y porque ésa es la posición que les gustaría recibir de la oposición cuando estén en el Gobierno. La Ejecutiva Federal sí comparte las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda para evitar que la Generalitat pueda destinar dinero pública a la preparación de la consulta.

En la rueda de prensa, Puente ha confirmado que de las medidas adoptadas hasta la fecha para impedir el 1-O, al PSOE unas “les han gustado más y otras menos”, sin hacer una valoración puntual.

El portavoz también ha reiterado la posición del PSOE de que será necesario un diálogo para lograr una solución en Cataluña, porque el problema permanecerá el 2 de octubre. Sin embargo, ha admitido que “para evitar” el referéndum “en este momento lo que cabe son medidas legales porque los que organizan el referéndum no parece que estén dispuestos a dar marcha atrás”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática