.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / PSOE ganaría las elecciones al Parlamento Europeo, Vox obtendría seis escaños
elecciones parlamento europeo

PSOE ganaría las elecciones al Parlamento Europeo, Vox obtendría seis escaños

Según estimaciones de la Eurocámara, el PSOE ganaría las elecciones para el Parlamento Europeo, que se celebran este 26 de mayo. Los socialistas lograrían el 25,4% de los votos y pasarían de los 15 a los 16 escaños. Por su parte, el PP bajaría de los 16 a los 15 escaños con 23,5% de los votos.

Aunque los socialistas y los populares seguirán siendo las primeras fuerzas, por primera vez no sumarían el 50% de los diputados. Ciudadanos representaría el ascenso más importante en el Parlamento, obteniendo el 17,9% de los votos y ganando 12 escaños. Es decir, la formación de Rivera ganaría 10 diputados con respecto a las elecciones de hace cinco años.

Además de los liberales, también se disputan el resto de escaños la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, que sumaría 9 asientos con un apoyo del 14,1%. Asimismo, Vox lograría 6 escaños y un 9,6% de los votos. Es decir, los de ultraderecha tendrían también resultados muy diferentes a los de 2014, cuando en ese momento Alejo Vidal-Quadras no logró escaño por unos miles de votos.

Las estimaciones de la Eurocámara, sin embargo, no toman en cuenta las alianzas de los partidos soberanistas. El informe mantiene a Esquerra Republicana con un eurodiputado con el 2,8% de los votos. Pero no contempla la coalición de los republicanos con EH Bildu y el BNG gallego.

Igualmente, tampoco se está contando con la posible coalición de PDeCat y el PNV. Ambas, según el sondeo, sumarían un 2,5% de los votos. Los sondeos en España se han hecho a cargo de las firmas GAD3 y NC Report, y fueron agregados por Kantar Republic para el Parlamento.

El auge de la ultraderecha

En el aspecto más general, la centroderecha seguiría siendo el mayor grupo en el Parlamento Europeo pero la ultraderecha muestra un avance importante. El Partido Popular Europeo (EPP, por sus cifras en inglés) se mantendría como la principal fuerza con 183 escaños en una cámara que, gracias al Brexit, se reduce a 705 diputados.

La cifra es inferior al 29 por ciento actual. Sin embargo, siguen superando los 135 escaños de los socialistas y demócratas de centro izquierda, cuya representación bajaría seis puntos al 19 por ciento, en parte debido a la pérdida de escaños británicos tras el Brexit.

Por su parte, los liberales podrían llegar a los 95 escaños si se suman los miembros actuales más las entrada del partido En Marche, de Emmanuel Macron. Asimismo, la salida del Partido Conservador británico, que no se sienta con el EPP, afectaría a los conservadores y reformistas europeos, haciendo caer a este grupo desde un tercer lugar a un quinto.

La alianza entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) liderada por la canciller Angela Merkel se mantendría como el mayor partido con 29 escaños.

Pero los 27 escaños de La Liga, el partido de extrema derecha que gobierna en Italia, representarían el auge del nacionalismo en la cámara europea. Los de extrema derecha incrementarían sus votos en un 40 por ciento hasta lograr un 14 por ciento de los escaños. Esto puede introducir una mayor incertidumbre política.

No obstante, altos cargos parlamentarios esperan que la votación dé lugar a una reestructuración de las alianzas actuales, lo que hace difícil pronosticar la disposición de la nueva cámara.

Con información de Reuters.

Leer más Mundo en Cambio16.

Check Also

Partidos de Italia deben llegar a acuerdo antes del martes para formar gobierno

Italia sigue a la espera de una solución política. El presidente Sergio Mattarella dio a …