Puigdemont reconoce que “habrá muchas dificultades” para votar

POR CAMBIO16
28/09/2017

.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha recibido este jueves en el Palau de la Generalitat a la plataforma ‘Escoles Obertes’ (Escuelas Abiertas), un movimiento que anima a abrir las escuelas el domingo para garantizar que los catalanes puedan expresar libremente su opinión.

Durante su intervención, ha admitido que el 1 de octubre “habrá muchas dificultades” para votar, pero ha añadido que “por cada dificultad, dos soluciones” y “por cada miedo, tres esperanzas”.

Puigdemont descargó de responsabilidad a la comunidad educativa ante la apertura de los colegios electorales para el referéndum de autodeterminación convocado por su Gobierno para el domingo 1 de octubre.

“La responsabilidad es del Gobierno, de los consejeros, del vicepresidente y de mí mismo; asumimos cada una de las decisiones y llegaremos hasta el final en la asunción de estas responsabilidades”, ha dicho.

De manera simbólica, los representantes de esta plataforma —que engloba a unas 40 asociaciones de padres, madres, profesores y alumnos— entregaron a Puigdemont las llaves de las escuelas como muestra de su compromiso con la convocatoria de referéndum.

El presidente del Govern agradeció el gesto y puso en valor el esfuerzo “épico y heroico” de la sociedad civil en su respuesta “pacífica” a los operativos policiales contra el referéndum, pero insistió en que los ciudadanos deben “sentirse liberados” de cualquier responsabilidad organizativa sobre el mismo.

Colegios en la mira

Los colegios electorales se convirtieron en uno de los principales puntos de atención sobre los preparativos del referéndum después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenase a la policía autonómica precintar cualquier recinto que sea utilizado como centro de votación.

Desde el pasado viernes 15, primer día de campaña del referéndum convocado por la Generalitat, la Guardia Civil ha intervenido más de 1,5 millones de unidades de carteles, dípticos y folletos de propaganda relacionados con el 1-O en varios centros que habían sido habilitados, los cuales por orden de la justicia deben permanecer cerrados.

En relación a los centros, los Mossos d’Esquadra, no cerrará los centros de votación “si hay riesgo de desórdenes públicos”.

“No negamos ni obviamos lo que ha dicho una magistrada, pero queremos dejar claro que lo importante es la salvaguarda de la convivencia ciudadana”, aseguró Joaquim Forn, consejero de Interior del Gobierno catalán, en una rueda de prensa.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

desplazadas izquierdas en Galicia y el País Vasco

Las izquierdas fueron desplazadas “sin paliativos” en Galicia y el País Vasco

Vox entró en el Parlamento de Euskadi con un representante y la formación de Iglesias perdió cinco escaños