martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / El Barça busca un “impulso” con Quique Setién
Setién
Quique Setién durante su presentación con el Barcelona

El Barça busca un “impulso” con Quique Setién

La tormenta que desató la eliminación del Barça en la Supercopa a manos del Atlético, tuvo su punto cumbre ayer a las 23:20 horas cuando el club anunció la salida oficial de Ernesto Valverde y la contratación, como habían adelantado varios medios, del cántabro Quique Setién, que tiene contrato hasta el 2022 -con una cláusula en el 2021 por las elecciones. Después de tantear a Xavi Hernández y a Ronald Koeman, y que incluso se colara el nombre de Mauricio Pochettino, la Junta Directiva culé se decidió por el exentrenador del Betis, cruyffista confeso. 

“Agradezco a Quique Setién que acepte el reto de venir al Barça, un club tan especial. Lo conocemos no solo como técnico, sino también como jugador”, declaró el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, esta tarde durante la presentación del nuevo entrenador, en la que también estuvo presente el secretario técnico del club, el ex jugador Eric Abidal. 

“También quiero agradecer a Ernesto Valverde por su trabajo”, expresó Bartomeu en catalán antes de dar las razones de la destitución del extremeño. “Aunque los resultados eran muy buenos, sabíamos que la dinámica era mejorable”, dijo antes de explicar, en varias ocasiones ante la insistencia de los periodistas, que la búsqueda de un nuevo entrenador se inició “hace semanas” pero el cambio llega ahora, a mitad de temporada, “para darle un impulso al equipo”.

“Me hubiera gustado hacer las cosas de otra forma” 

El presidente reiteró que le habría gustado que la salida de Valverde se hubiera dado de “otra forma” y que la proposición de otros nombres para el cargo se había intentado hacer con la máxima “discreción”, a pesar de las filtradas a la prensa. “Él ya sabía que llevábamos hablando con diferentes entrenadores de cara al futuro y lo llevaba bien porque es una gran persona”, expresó Bartomeu, quien también recordó que él mismo le dio la confianza a Valverde la temporada pasada cuando se pedía su dimisión. 

Entonces, ¿cuándo se rompió la confianza? “En las últimas semanas, había una dinámica que no estaba muy bien. Lo hemos hablado con él, no hemos reunido e intentamos encontrar soluciones. Internamente nosotros hemos decidido darle un impulso al equipo con un cambio de técnico, y eso nos va a permitir llevar la segunda parte. Y Valverde es una gran persona, ha dejado una gran huella aquí y es una persona a la que debemos mucho”, insistió Bartomeu. 

“Ni en mi mejores sueños pensé en estar aquí” 

En medio de las preguntas al presidente por la gestión de la salida de Valverde, un emocionado Quique Setién, que antes ya había pasado por la Ciudad Deportiva y dirigió su primer entrenamiento como culé, tomó la palabra después de que Abidal lo ratificara como la opción ideal por ser un entrenador que busca el “feeling” con la plantilla y que se centra “en los detalles”. “Me gustó mucho lo que vi hoy”, destacó el francés. 

“Lo primero es agradecer a la institución. Ni en mis mejores sueños pensé que pudiera estar aquí. Ayer estaba paseando con las vacas en mi pueblo y hoy estoy entrenando a los mejores jugadores del mundo”, dijo Setién. “Lo segundo es la ilusión con la que asumo este reto y este proyecto. Lo más importante es transmitir a los futbolistas ese entusiasmo y esas ganas de querer ganar. Como ha dicho Abidal, no me cuesta hacerlo”, agregó. 

Setién también tuvo palabras para Valverde, al que llamó un gran profesional, y le agradeció dejarle “un equipo que está de primero”. Para el cántabro, el trabajo de su antecesor va a ser “importante” pero también dejó claro que cada entrenador tiene “sus matices” y que hay cosas que hay que mejorar, “no solo de Valverde sino desde hace tiempo”.

Una filosofía clara 

Setién, que viene de dirigir al Betis pero también ha entrenado al Racing, el Lugo o Las Palmas, aseguró que los jugadores “ya saben” muchísimas cosas que va a proponer. “No vamos a tener ninguna dificultad para mantener la exigencia y que no se escapen partidos como se escapó el otro día. Pero esto son solo palabras, espero que se vea en el trabajo diario”. 

En su primera rueda de prensa, Setién dejó frases para convencer a la afición azulgrana como que el objetivo es ganar pero para eso “hay que jugar bien” o que no tiene problema de utilizar la cantera. De hecho, en su primer entrenamiento, Riqui Puig estuvo presente. Además de elogiar a la plantilla y a Messi, recalcó que “cada uno tiene que estar en su sitio. Siempre trataré de convencerlos para que trabajen”.

Para Setién será la primera vez que esté al frente de la élite, en un club que exige no solo conquistar Liga sino Champions, lo que prácticamente condenó a Valverde, y, por supuesto, jugar con el “estilo”. Eso que, según los entendidos, se ha perdido. Pero Setién no le tiene miedo al reto.

“No he tardado ni cinco minutos en aceptar esta opción cuando me han avisado. He leído la prensa y sabía que estaba ahí pero sinceramente no pensaba que el Barça se iba a fijar en mí. No tengo títulos ni un currículum extenso, solo que esta filosofía me encanta y que mis equipos han jugado muy bien al fútbol. Eso es lo único que puedo garantizar, que el equipo va a jugar bien. No sé si es suficiente para convencer a un club tan grande como este”, expresó. Por ahora, al Barcelona, le basta. 

La despedida de Valverde

Por su parte, Ernesto Valverde le ha dicho adiós al club en una carta de despedida abierta.  “Han sido dos temporadas y media muy intensas ya desde el principio. En este tiempo he vivido momentos muy alegres celebrando victorias y títulos, pero también otros duros y difíciles”, reconoció el extremeño, que también agradeció al Club, a los jugadores y a la afición. Sus jugadores, entre ellos, Luis Suárez, Lionel Messi y Arthur también le dedicaron post en sus redes sociales para despedirlo. En todos, resaltan la calidad humana del entrenador.

Leer más en Cambio16.

Leer también: Las mujeres ausentes en la Supercopa

Las mujeres ausentes en la Supercopa

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Juan Guaidó y François-Phillippe Champagne

Canciller de Canadá se comprometió con la restauración de la democracia en Venezuela

François-Phillippe Champagne, aseguró que su país siempre estará con el pueblo de Venezuela