Vídeos: La declaración institucional de Rajoy sobre Cataluña

Por Cambio16
20/09/2017

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido esta noche que el referéndum ilegal de independencia en Cataluña “ya no se puede celebrar” y ha pedido a los responsables de la Generalitat que “cesen en sus actuaciones ilegales”. El jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición a dialogar, pero siempre en el marco de la ley.

Rajoy ha realizado esta declaración después de las 14 detenciones que se han producido hoy en Cataluña por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, la mayor parte de ellas afectan al núcleo duro de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Además, los agentes se han incautado de casi diez millones de papeletas de voto que se suman a las 45.000 cartas para constituir las mesas de votación que se intervinieron ayer..

“España es un Estado democrático y de derecho”, ha comenzado Mariano Rajoy, quien ha asegurado que en los últimos días se ha demostrado que tiene los “mecanismos” necesarios para defender la legalidad. Y para exigir “responsabilidades” a quienes están “poniendo en riesgo la convivencia”.

“Las leyes son el instrumento que nos hemos dado para convivir en libertad y señalar nuestras discrepancias de manera pacífica y justa. Por eso nadie puede pretender situarse por encima de ellas. Y por eso la desobediencia a la ley por parte de un poder público es todo lo contrario a la democracia”, ha señalado.

“Votar solo es sinónimo de democracia cuando se hace de acuerdo a la ley y respetando los derechos de todos. No se puede votar para incumplir la ley”.

“En democracia se vota para tomar decisiones de manera inclusiva, escuchando la pluralidad de la sociedad”. “Lo que está en juego no es una demanda política, que tiene sus cauces de expresión. Lo que está en juego es el fundamento de la democracia. El Estado de derecho ha actuado y lo seguirá haciendo”, ha continuado.

Rajoy: “Están a tiempo de evitar males mayores”

Y ha asegurado que a cada infrinmimiento de la ley habrá una respuesta “firme” y “rigurosa”, señalando que el Gobierno velará por que ningún ciudadano de Cataluña resulte perjudicado.

El presidente ha abogado por la unidad y el apoyo de los alcaldes catalanes no independentista. “La suya es una causa justa”, dice Rajoy en referencia a los alcaldes que han optado por negarse a colaborar para la celebración del referéndum.

“A los responsables de la Generalitat les digo que abandonen sus propósitos. Saben que este referéndum no se puede celebrar. Nunca fue legal o ilegítimo”. “Si les importa la mayoría de los catalanes, renuncien a esta escalada de desobediencia”, añade el presidente.

“A nadie beneficia este desafío constante a la democracia y a la ley”.

“Nadie puede pretender situarse por encima de las leyes. La desobediencia es un acto totalitario. Cada vulneración tendrá su respuesta firme. Velaremos por que nadie sufra las consecuencias. La ley les protege”, ha señalado el Presidente.

Rajoy se reúne con Sánchez y Rivera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles de nuevo el apoyo de los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, ante los pasos que se están dando para impedir la celebración del referéndum el 1-O que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

No obstante, los líderes no ocultan su preocupación por la movilización en la calle a la que están llamando los independentistas tras la última operación judicial y policial en Cataluña, según fuentes de Moncloa que han ofrecido a Europa Press detalles de la reunión.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

tablaos flamencos Madrid

Los tablaos flamencos de Madrid serán declarados bien de interés general

PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox, aprobaron por unanimidad esta declaratoria que le permitirá a esos establecimientos acogerse a medidas extraordinarias para garantizar la viabilidad en estos complicados momentos