Reactivación económica requiere medidas adicionales
Un camarero con una máscara facial protectora sirve una bebida para un cliente en una sección de un restaurante al aire libre que reabrió por primera vez en más de 2 meses en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Plaza Mayor de Madrid / Foto: Reuters

La recuperación económica requerirá medidas adicionales

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Conforme la propagación de la COVID-19 parece ir entrando bajo control, los gobiernos, las empresas, los trabajadores y la sociedad en general comienzan a centrarse en el siguiente asunto de importancia: cómo lograr la reactivación económica.

España esta semana está marcada por el proceso de desescalada. Madrid, Barcelona y las zonas de Castilla y León se incorporan a la fase 1. Van a la zaga de la mayor parte del país, pero en general el conjunto de la economía interna comienza a reactivarse luego del parón.

Sin embargo, los analistas coinciden en que hará falta tomar medidas adicionales para algunos sectores particularmente afectados por la inactividad y las restricciones, como la restauración y el comercio.

Turismo y restauración

El turismo y la hostelería son clave para las finanzas españolas. Su reactivación será esencial para la recuperación económica en 2021 y reducir la magnitud de la contracción este año.

Ambos sectores se han resentido. Las agencias de viajes solicitaban este lunes que los ERTE se prolongaran hasta abril del próximo año. Hostelería de España ha pedido condiciones especiales para evitar que las medidas de distanciamiento social afecten a esta industria de alto contacto.

Hostelería de España pide que se eliminen las medidas de aforo establecidas por el Ejecutivo. La patronal segura que estas limitaciones son más radicales que las aplicadas en los demás países de Europa.

La patronal ha recordado que el sector de la hostelería ocupa a 1,7 millones de personas y representa un 6,2% del PIB.

Hacia la reactivación económica

De acuerdo con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), algunas modificaciones en los planes gubernamentales podrían ayudar a amortiguar la recesión. Pronostica que la caída del PIB en el segundo trimestre podría superar el 20%, al igual que la tasa de desempleo, independientemente de los trabajadores que continúen en un ERTE.

Fedea en su informe aplaude que se permita reabrir las actividades en zonas turísticas. Pero advierte que si se sigue prohibiendo la movilidad de los residentes y las fronteras permanecen cerradas al turismo, no será posible reactivar el sector.

Los expertos sugieren aplicar una desescalada con medidas selectivas en función de la edad de la población o insistir en la puesta en marcha de aplicaciones y rastreadores de contactos, para “garantizar su interoperabilidad transfronteriza y permitir abrir las fronteras en Europa de manera segura. Destacan que así habría una pronta reactivación económica de la actividad turística.

Por otro lado, el Banco de España señaló que la dependencia del país en sectores como la hostelería o la industria automovilística hace que su economía sea “más vulnerable a un shock” que otras naciones europeas.

Recomendaciones de la UE

La Comisión Europea hizo cuatro señalamientos concretos para España en la recomendaciones a los miembros del bloque publicadas la semana pasada.

En primer lugar, se pide, “cuando las condiciones económicas lo permitan, aplicar políticas fiscales destinadas a lograr situaciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al mismo tiempo que se fomenta la inversión”.

El segundo punto incluye “respaldar el empleo mediante medidas encaminadas a preservar los puestos de trabajo, incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de las cualificaciones”.

En tercer lugar, “asegurar la aplicación efectiva de las medidas encaminadas a proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, particularmente evitando retrasos en los pagos”. Y, por último, “mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y reforzar el marco de contratación pública para respaldar la recuperación de forma eficiente”.

Lea también:

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Más de 12.000 personas por día podrían morir de hambre en el mundo

Las "colas del hambre" se han hecho más comunes a lo largo de Madrid y piden al Ayuntamiento atender a los vecinos...