sábado , mayo 30 2020

Recorte moderado muestra el Ibex 35 en su apertura

El Ibex de la bolsa española abría el lunes con un recorte moderado. El retroceso se produce al recoger inversores los beneficios después de una racha alcista que llevó el viernes a máximos de más de tres meses.

El mercado espera con cautela una semana con numerosas citas de resultados empresariales. También se mantiene atento de las novedades en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Igualmente, habrá interés por saber si el acuerdo para reabrir la Administración estadounidense perdura tras las dudas expresadas al respecto por el presidente Donald Trump. También se hace seguimiento a la evolución del el Brexit y las novedades en las negociaciones comerciales entre China y EEUU.

Resultados mixtos generan el recorte moderado del Ibex

Tras un cuarto de hora de contratación, el Ibex caía un 0,28 por ciento, hasta los 9.159,9 puntos. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 5,3 puntos, a 1.399,31. La cifra representa un 0,38 por ciento de declive.

En el sector bancario despuntaba Bankia. La institución se oponía a la tendencia general. Ganaba un 1,2 por ciento, ante la buena acogida a sus resultados. El banco anunció un aumento del 39,2 por ciento en el beneficio de 2018. Ello a pesar de que la limpieza del balance propició una pérdida trimestral de 40 millones de euros. También dio a conocer un incremento del dividendo del 5 por ciento.

El resto del sector cotizaba a la baja. Santander perdía un 0,9054 por ciento. Mientras, BBVA se descendía un 0,6599 por ciento. Caixabank, por su parte, retrocedía un 0,8235 por ciento. Sabadell caía un 1,0648 por ciento.

Entre el resto de grandes valores también hubo tendencia a la baja. Telefónica caía un 0,2333 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,3959 por ciento. La petrolera Repsol perdía un 0,5982 por ciento. A contracorriente se comportaba Inditex. La empresa textil ganaba un 0,0414 por ciento.

El sector siderúrgico en general iba en sentido contrario al recorte moderado del Ibex. El mineral de hierro mostró un fuerte avance por el cierre de una mina en Brasil tras la rotura de una presa que ha dejado ya 58 muertos. ArcelorMittal se anotaba un 1,3993 por ciento. Acerinox se apuntaba un 0,4254 por ciento.

Bolsas de Europa también retroceden

Al igual que el Ibex, los principales índices europeos mostraban un recorte moderado en sus aperturas. El optimismo por el fin de la paralización del Gobierno de Estados Unidos se desvanece. Mientras, los inversores se preparan para una semana llena de acontecimientos importantes. Entre ellos están la votación sobre el Brexit, las conversaciones entre China y EEUU y la reunión de la Reserva Federal.

A las 0830 GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 retrocedía un 0,5 por ciento. La mayoría de bolsas cotizaban en negativo por la noticia de la caída de los beneficios de las empresas industriales de China, por segundo mes consecutivo en diciembre.

Algunas noticias sobre empresas provocaban movimientos abruptos. Uno de los más significativos fue una caída del 6,6 por ciento de la alemana MorphoSys. Se trata del peor valor del STOXX después de la sentencia de EEUU sobre tres patentes.

Alstom también destacaba por su mal rendimiento. Experimentó una caída del 3,3 por ciento después de que el grupo francés y el alemán Siemens ofrecieran nuevas concesiones en su proceso de fusión para despejar las preocupaciones de las autoridades de competencia de la Comisión Europea.

Entre los mejores valores del STOXX, los supermercados online Ocado y Marks & Spencer repuntaban tras la información de que ambas compañías estaban en conversaciones sobre una alianza para lanzar un servicio de reparto. Ocado lideraba el británico FTSE 100 tras tocar su máximo desde el 6 de septiembre.

El recorte moderado del Ibex y de los índices europeos se produce luego de los repuntes de la semana pasada.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El Ibex 35 alcanza los 9.200 puntos apoyado en mejores perspectivas del Brexit

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Esclerosis múltiple: El enemigo de los mil rostros

Esclerosis múltiple: El enemigo de los mil rostros

Es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y no tiene cura.